El proveedor Arsys ha alcanzado un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 19,2 millones de euros en 2010, cifra que supone un incremento del 4,2% con respecto al año anterior. El volumen de negocio aumentó un 4% y se sitúa en 41 millones de euros. Según han destacado los responsables de la compañía, las líneas de negocio de Cloud Computing y Managed Hosting (Servicios Gestionados) han sido los principales motores de crecimiento del Grupo. Estos servicios crecieron un 12% en 2010 y suponen ya un 25% de la facturación de Arsys, mientras que el negocio de Presencia en Internet (Registro de Dominios, Hosting Compartido y Certificados de Seguridad SSL) se mantiene estable.
Desde la compañía coinciden en afirmar que, a lo largo del pasado ejercicio, Arsys se ha consolidado en el segmento del cloud hosting en nuestro país, al tiempo que la aplicación del cloud computing lo ha hecho en el mercado de infraestructuras TIC. “Esta actividad representa ya el 43% de las altas en nuevos servidores de la compañía, mientras que el número de clientes que aloja sus proyectos TIC en la nube de Arsys,se ha multiplicado por tres, hasta superar los 1.000 clientes”, han explicado desde Arsys. Por otro lado, las aplicaciones cloud computing (SaaS, Software as a Service) crecieron un 11% en el pasado ejercicio, impulsadas por la creciente demanda de soluciones de comercio electrónico. Actualmente, estas aplicaciones permiten a más de 2.100 pequeñas y medianas empresas incrementar los ingresos de sus negocios mediante la venta online.
El año pasado, y tal como destacan los directivos de Arsys, más de 3.000 empresas se sumaron a la cartera de clientes de la compañía, “debido a la puesta en marcha de su división de Soluciones Avanzadas, que ofrece servicios de infraestructura tecnológica para medianas y grandes compañías, y al lanzamiento de los servicios de cloud hosting, dirigidos al sector corporativo que requiere gestionar su propia nube en la migración de sus sistemas al cloud computing”. Recordemos, en este sentido, que, en el último ejercicio, la compañía ha reforzado su apuesta de servicios cloud hosting con el lanzamiento de CloudBuilder, la primera solución de Infraestructura como Servicio (IaaS) desarrollada en España, presentada en el último trimestre de 2010, e incorporado nuevos servicios de almacenamiento en la nube para empresas.
Cabe destacar que Arsys invirtió 4,8 millones de euros en I+D+i en 2010, lo que representa un 12% de su facturación. En el último año, el Grupo ha acometido distintos proyectos de innovación para virtualizar sus plataformas tecnológicas, reduciendo en más de un millón de euros al año sus costes de actividad y disminuyendo un 20% anual el consumo de energía .
Por último, y en lo que respecta a las previsiones futuras, desde Arsys prevén para este año incrementar su cifra de negocio un 10%. Para ello, se contempla el crecimiento orgánico e inorgánico. Por una parte –explicaron los directivos- va a ampliar y evolucionar su propuesta de servicios de cloud hosting para el sector corporativo y espera multiplicar por cinco los ingresos de su línea de negocio Soluciones Avanzadas. Además, reforzará su programa de Canal, en el que participan más de 25.000 partners.
Para el CEO de Arsys, Faustino Jiménez, “el cloud computing es una apuesta estratégica para Arsys y es el modelo de eficiencia energética y ahorro de costes que está revolucionando el tradicional consumo tecnológico de las empresas. El objetivo de Arsys es mantener el liderazgo en el sector y seguir aumentando nuestra oferta de servicios de cloud computing.En 2011, el cloud computing supondrá ya un 10% de nuestros ingresos y alcanzará el 40% en 2012”.