HPE Aruba y Mobile 72 han puesto su tecnología y experiencia al servicio del Real Jardín Botánico de Madrid para desarrollar la aplicación móvil RJB Museo Vivo. Esta app de descarga gratuita mejora la experiencia del cliente en el Jardín permitiendo, desde indicarle dónde se encuentran el olmo del Cáucaso (Zelkova carpinifolia) o los aseos, hasta preparar tu propia visita guiada pasando por disponer de la información más básica del RJB.
Cuando el visitante acceda al Jardín Botánico solo tiene que descargar la aplicación móvil a través de Android o iOS en su smartphone o tableta y a partir de ahí, personalizar su visita, adaptándola a su tiempo disponible, a sus intereses o gustos y a su perfil. El contenido de la aplicación está adecuado a todo tipo de público: niños, personas con problemas de visibilidad, para los que la información se proporciona mediante audio; y personas con movilidad reducida, para las que la app diseña las rutas más apropiadas. Además, esta app está disponible en tres idiomas: español, inglés y alemán, y se pretende que en un futuro próximo lo esté también en árabe y japonés.
“Incluso si se descarga la aplicación antes de acudir al Botánico, no solo puede preparar con antelación la visita y crear un itinerario a su medida, sino que, además, la propia aplicación le proporcionará el acceso más corto para llegar desde donde quiera que se encuentre”, señala Jesús Muñoz, director delReal Jardín Botánico-CSIC, quien añade que, “la aplicación dispone de información, imágenes, videos y audios de nuestra flora con el objetivo de que nuestros visitantes accedan a la biodiversidad que ofrece el Jardín Botánico de la forma más ágil, eficaz y moderna posible. Un guía del futuro”.
Mediante un operativo gestor de contenidos, la aplicación siempre puede estar actualizada y no tiene límite de contenido, gracias a su almacenamiento en la nube. Asimismo, a través de la localización indoor, “el Real Jardín Botánico dispone de una valiosa información para conocer a sus visitantes y planificar sus actividades en función de su perfil. La información generada incluye los flujos de personas, el grado de interés por los espacios del Jardín o las zonas más visitadas y el tiempo empleado en verlas. Una información que ayuda a mejorar la eficiencia de las operaciones, facilitando la gestión de accesos” manifiesta Álvaro García-Hoz, responsable Mobile 72.
El despliegeu tecnológico realizado por Aruba aúna la plataforma Meridian, que favorece la creación de las apps a las que accede el usuario, con los 250 beacons instalados en 7 de las 8 hectáreas del Jardín. Los beacons son pequeños transmisores que emiten señales de radio a intervalos regulares y de gran alcance a través de Bluetooth de bajo consumo, que pueden ser ‘escuchadas’ e interpretadas por los dispositivos con iOS o Android que tengan descargada la app y que localizan al visitante con una gran precisión y pueden dirigirle al lugar que desee.
Por su parte, el servicio gestionado por Mobile72 permite saber que la tecnología de HPE Aruba se encuentra funcionando adecuadamente, ofreciendo informes puntuales con los datos más relevantes para ayudar en la toma de decisiones de los responsables del Botánico.