REDES&TELECOM ha organizado una mesa redonda que bajo el epígrafe de “La movilidad empresarial abraza la nube” trata de responder a los interrogantes que se plantea cualquier corporación a la hora de implantar una solución basada en cloud que afecte a su parque móvil. ¿Es preferible una nube pública o una privada? ¿en qué medida el papel del usuario es determinante? y ¿cuáles son las principales ventajas que se obtienen del binomio nube-móvil? Son algunas de las preguntas que hemos trasladado a los representantes en este encuentro de las dos operadoras con mayor peso en este país, Telefónica y Vodafone, y a los representantes de los fabricantes Cisco Systems, Hewlett-Packard, Huawei Technologies y NEC Ibérica.
El aumento del uso de los dispositivos móviles en el entorno laboral, propiciado en buena medida por la familiaridad de los usuarios en el manejo de smartphones en su ámbito personal, junto con la universalización de la banda ancha móvil, han contribuido decisivamente a acelerar la adopción de estrategias de movilidad dentro de las compañías.
Paralelamente al avance de la utilización de aplicaciones y servicios que corren sobre terminales inalámbricas y permiten trabajar sin limitaciones espacio-temporales, las empresas también han apostado por incorporar a su entorno tecnológico herramientas basadas en cloud computing. Era cuestión de tiempo que las organizaciones acabasen trasladando las funcionalidades propias de la nube a su infraestructura móvil para reducir costes y ganar en flexibilidad.