Mañana se celebrará en Madrid el Seminario Internacional de Seguridad IT y Ciudadana sobre Tecnologías Punta israelíes, que ha organizado ‘MadridEmprende’ y la Cámara de Comercio e Industria España-Israel, en colaboración con la Embajada de Israel en España, Casa Sefarad y las consultoras MIW y Sefarad Consulting .La jornada, que tendrá encuentros empresariales B2B con un grupo de empresas israelíes encabezada por Check Point, tiene como objetivo acuerdos y alianzas estratégicas entre compañías de España e Israel, desarrollar nuevos negocios, así como oportunidades para implantar proyectos de consultoría e integración. Al acto acudirán directivos, empresarios y compañías de los clusters iSafe Group e Israelí HomeLand Security.
Israel es el país que tiene el sistema económico, bancario y financiero más parecido al occidental de toda su zona geográfica. Su carácter emprendedor se manifiesta en que allí se concentra el mayor número de firmas de capital riesgo del mundo, después de Silicon Valley. Las grandes multinacionales tecnológicas, como es el caso de IBM, Microsoft, Intel o Motorota cuentan con uno de sus centros productivos en Tel-Aviv o Haifa y más de 4.000 start-ups tecnológicas han sido creadas.
Este país ha invertido durante el año pasado el 4,5% del PIB en Investigación y Desarrollo (I+D), lo que le convierte en la nación más innovadora del mundo, además Israel cuenta con mas empresas en el Nasdaq que países como Reino Unido, Francia o Japón. Aunque es un país pequeño, no más de siete millones de habitantes, disfruta de una economía madura fuerte y estable, con un crecimiento en 2008 del 4 por ciento, aunque el FMI prevé una caída del 1,7 por ciento con una tasa de paro del 7,5 por ciento para el presente ejercicio, evidentemente muy lejos de los datos para cualquier país europeo o el mismo Estados Unidos. Las universidades israelitas crean 140 científicos e ingenieros por cada 10.000 trabajadores