Las empresas y habitantes de Gandía y la Comarca de Safor han visto como en pocas semanas mejoraba exponencialmente el ancho de banda de su acceso a Internet, que pasó de unos irregulares 25Mb a más de 80 Mb, sin necesidad de cambiar de proveedor ni de equipamiento hardware. La tecnología Elevate de Cambium Networks ha permitido, sustituyendo una pocas antenas de la red de transporte y el software de los routers de los usuarios, multiplicar por más de 3 no solo el ancho de banda de las empresas y hogares sino la capacidad de la red de Telsinet para dar servicio a más usuarios. La empresa valenciana instalada en Gandía Telsinet, junto con la compañía Wifidom y la multinacional americana Cambium Networks han hecho posible llevar a cabo este proyecto.
A pesar de la enorme afluencia turística estival y de la importante población afincada en la Comarca, sus habitantes no disponen de fibra óptica y las conexiones por cable o 3G/4G son insuficientes, lo que animó, hace seis años, a Telsinet a desplegar una red inalámbrica de acceso a Internet basada en sistemas punto a punto y punto multipunto que permitió llevar Internet en cualquier lugar de la comarca y que se configuró como la mejor opción en la zona.
El aumento de las necesidades de los usuarios -un 65% residencial y un 35% empresarial- la mejora del servicio y las nuevas oportunidades que ofrecían los nuevos desarrollos técnicos animó a Telsinet a buscar nuevas opciones para ampliar las capacidades de su red. El operador optó por la solución de Cambium Networks propuesta por Wifidom, la única que permitía actualizar la red, ampliando su capacidad y ancho de banda utilizando la práctica totalidad de la infraestructura existente. “Sólo había que cambiar unas pocas antenas y sustituir el software de los routers de los usuarios, por otro de Cambium Networks, lo que nos permitía realizar la actualización en unas pocas semanas, con una muy significativa reducción de costes para todos”, explica Yaroslav Ivanov Nedelchev, director de Negocio de Telsinet.
“La tecnología de banda ancha inalámbrica proporciona conectividad de alta velocidad para el acceso a Internet, streaming de vídeo y servicios de Voz sobre IP (VoIP)”, afirma Javier Gómez, director de Ventas de Iberia y Región Mediterránea de Cambium Networks. “Estas soluciones se pueden desplegar rápidamente para proporcionar a los usuarios la velocidad de la tecnología de fibra a una fracción del costo”.
WISP pionero
Telsinet inició su actividad hace seis años como empresa proveedora de Servicios de Internet Inalámbricos (WISP), servicios VoIP y videovigilancia, utilizando la tecnología disponible en ese momento y desplegando numerosas estaciones base, para cubrir toda la zona. A medida que la red crece, se pone de manifiesto el poco rendimiento y capacidad de los equipos, provocado por las interferencias que, en su mayoría, provoca la propia red, lo que obliga a su modernización para poder mejorar el servicio y seguir creciendo en número de usuarios. El operador entra en contacto con Wifidom, que propone un cambio tecnológico basado en los equipos ePMP de Cambium Networks que, junto con la solución Elevate, ofrece la posibilidad de disponer de equipos de calidad, que garantizan el despliegue de una red inalámbrica que evite autointerferencias, gracias a la sincronización GPS entre estaciones base, y que además permite la reutilización de los equipos en casa del cliente (router) ya instalados y de otros fabricantes, agregándolos a la red propia, con protocolo propietario y sincronización.
Además de una rápida y sencilla migración de red de los equipos instalados, Telsinet obtuvo una mejora en su red, tanto en la estabilidad de la misma, como en el rendimiento, ya que triplicó el número de clientes asociados a un AP. Tras 5 meses de despliegue con los equipos ePMP 2000, el rendimiento es muy superior al anterior, no solo mejorando la calidad de servicio sino su capacidad, que ha pasado de ofrecer menos 25 Mpts y de poca calidad, a entre 80 Mpts y 90 Mpts, en los mismos emplazamientos, con un amplio espacio de mejora por cada estación base, ahora sí, con unos equipos de calidad.
Para este proyecto se instaló una red de 8 puntos de acceso ubicados estratégicamente para brindar la mayor cobertura a la zona, a los que se les asociaron 200 licencias de ePMP Elevate con la que piensa “elevar” su red total de clientes y poder realizar todos los nuevos despliegues con ePMP de Cambium Networks.