El futuro de la banda ancha ya está aquí y se llama ‘Liquid Net’

Se basa en un nuevo enfoque: compartir los recursos para satisfacer la demanda imprevisible de banda ancha. Ofrece servicios y contenido de forma fluida a través de la red, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Publicado el 20 Sep 2011

22896_31

Nokia Siemens Networks ha lanzado Liquid Net, una nueva forma de suministrar banda ancha. Esta solución permite al operador configurar su red para adaptarse automáticamentey satisfacer los requisitos de capacidad y cobertura en función de la demanda. El nuevo enfoque también tiene como objetivo mejorar significativamente la calidad de los servicios de banda ancha en todo el mundo. Con Liquid Net, los operadores pueden dar rienda suelta a todo el potencial de sus activos empresariales existentes y crear nuevas fuentes de ingresos.
El espectacular crecimiento que experimenta la banda ancha implica que las redes deben estar preparadas para hacer frente al consumo de datos personales de más de 1 GB por usuario móvil al día 1. La demanda es también muy imprevisible, fluctuando entre las ubicaciones a horas diferentes al tiempo que los usuarios emplean la banda ancha en casa, el trabajo y estén donde estén. Los cambios abruptos en el uso de la banda ancha también pueden ocurrir cuando, por ejemplo, el software del dispositivo nuevo se ejecuta, o se publican las actualizaciones de aplicaciones populares, y se proporcionan servicios desmesurados, dejando a los operadores
sin tiempo para prepararse.
“La capacidad actual de las redes convencionales se encuentra por lo general bloqueada en ubicaciones independientes; en sitios de estaciones base individuales en partes de la red central que gestionan los servicios de voz y de datos, o en las redes de transporte ópticas y de IP”, afirma Marc Rouanne, director de Network Systems en Nokia Siemens Networks.
“Cada una representa un posible cuello de botella para un usuario que obtiene el servicio de banda ancha que desee en un momento determinado. La demanda fluctuante e imprevisible en una parte de la red significa que se pueden dejar inactivas gran parte de la capacidad en otras ubicaciones, haciendo mal uso de las inversiones existentes. Por ejemplo, hasta un 50% de la capacidad de una red central convencional puede estar latente. En su lugar, Liquid Net libera la capacidad de red bloqueada para obtener una reserva de recursos que pueda fluir para satisfacer la demanda imprevisible, dónde y cuándo las personas utilicen la banda ancha”. Esta solución se ha creado, para liberar la capacidad que no se utiliza y asignarla al instante en toda la red dónde y cuándo sea necesario. Se utiliza la optimización de banda ancha de autoadaptación automatizada para ofrecer servicios y contenidos para asegurar la mejor experiencia al cliente estando siempre alerta del estado operativo de la red y de los servicios que se van a consumir. Además, Liquid Net canaliza el tráfico en la red de transporte por la ruta de menor resistencia y menor coste entre los sitios de operadores.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5