La televisión pierde adeptos en favor de las tabletas

El estudio Orange Exposure 2011 revela que el 31% de los usuarios españoles de tabletas consultados ven la televisión directamente en sus dispositivos móviles.

Publicado el 29 Nov 2011

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Orange ha hecho públicos los resultados de Orange Exposure 2011, un estudio independiente que investiga anualmente los hábitos de consumo de usuarios de Reino Unido, Francia, España y Polonia en lo que se refiere a los servicios y contenidos de Internet móvil. Por primera vez, se incluyen datos sobre el uso que se hace de las tabletas, lo que ofrece a los anunciantes una oportunidad inmejorable para comparar los hábitos de consumo de estos equipos y de los smartphones con otros dispositivos.
Destaca, en primer lugar, que el acceso desde las tabletas está llegando a afectar el consumo de televisión en el hogar. En España, el 30% de los usuarios de pizarras electrónicas ven contenidos bajo demanda, el 28% consumen contenidos en streaming y el 31% ven la televisión directamente en ellas. De hecho, el consumo de televisión en España se ha reducido un 11%. Sin embargo, el uso de los smartphones complementa a la televisión. El 15% de los españoles encuestados desvela que ve más televisión como resultado de su mayor acceso a contenidos a través del móvil. La investigación también señala que el acceso a Internet a través del móvil impacta positivamente en los hábitos de uso que se hace de otros medios de comunicación y dispositivos. Bruce Hoang, director de marketing del grupo Orange Advertising Network, subraya que esta es “la primera vez que hemos incluido el uso de los tabletas en el estudio Orange Exposure y los resultados son muy reveladores en cuanto al hábito de consumo que los usuarios hacen de los distintos dispositivos. Claramente no es válido un enfoque único en la aproximación que se hace a contenidos digitales a través de TV, PC, smartphone y tabletas y esto tiene implicaciones importantes tanto para los productores de contenidos como para los anunciantes”. Si algo queda claro tras el estudio, es el notable incremento en el uso de los smartphonesen el último año, ya que, según Orange Exposure 2011, los llamados teléfonos inteligentes ya son utilizados por 71% de los usuarios encuestados, frente al 29% de 2010. También han crecido considerablemente los clientes de tarifas planas de datos, que pasan del 28% en 2010 al 51% en 2011.
Por último, la encuesta muestra las diferencias entre los países en el consumo que se hace de la navegación en móviles y tabletas dentro y fuera del hogar. Este uso está influenciado por el tamaño y forma del equipo. Mientras que el acceso desde una tableta se parece al que se hace desde el PC en países como Reino Unido y Francia, con el 94-95% de uso en el hogar, en España las tabletas de tamaño medio se utilizan como dispositivos de navegación fuera del hogar, situándose más cerca de los smartphones. Un dato muy interesante para los anunciantes de cada país a la hora de planificar sus campañas para el futuro.

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Redacción

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