Cloud computing, movilidad y vídeo marcarán la senda a seguir por Cisco el próximo 2012. A estas tres tendencias tecnológicas la compañía añade la colaboración, como herramienta en sentido amplio de comunicaciones unificadas, y las redes sociales como espacio colaborativo empresarial. Así lo ha confirmado José Manuel Petisco, director general de Cisco España, al tiempo que ahondaba en detalles sobre cada una de las tendencias apuntadas.
La nube, si bien no es ya novedosa, puede hacer replantearse el modus operandi de muchas compañías que tienen la oportunidad de evolucionar desde los servicios centralizados y con amplio número de centros de datos a un nuevo modelo “en el que prime la consolidación, de manera que los CPDs sean más eficientes y efectivos”, advierte Petisco. De hecho, “para 2015, el 50% de todos los servicios de un centro de datos se harán en cloud”.
La automatización y la virtualización también contribuirán a reducir la presencia de centros de datos que pasarán a ser menos, pero satisfacer los mismos requerimientos.
El directivo pone de ejemplo el antes y el después del desarrollo de UCS (Unified Computing System) dentro de la propia corporación, “acabamos con el concepto de centro de datos localizado y físico”. El presupuesto de TI se repartía un 70% en funcionamiento y un 30% en innovación, “tardábamos entre seis y ocho semanas en incorporar una nueva aplicación al sistema”, recuerda Petisco. “En una segunda etapa, el 60% del presupuesto se dedicó a mantenimiento y el 40% a innovación, mientras que la provisión de aplicaciones se redujo a un promedio de dos o tres semanas; el tercer paso, con UCS ya totalmente instalado el mantenimiento supone el 40% del presupuesto y la innovación el 60%, siendo el tiempo de provisión de 15 minutos de media”.
Móvil y con múltiples dispositivos
Desde Cisco reconocen la importancia de la movilidad en el trabajo que ha logrado que el desktop no se limite a la oficina. “El 35% de la población activa trabaja de forma móvil y desde múltiples dispositivos. La tendencia es apostar por el concepto BYOD (by your own device) traducido como “con tu propio dispositivo” que apuesta por que el usuario utilice su propio equipo tanto en el ámbito doméstico como el profesional”. Obviamente en este último terreno hay que adoptar medidas de seguridad que permitan un acceso controlado a la intranet de la compañía así como al manejo de aplicaciones empresariales.
El director general de Cisco España también aboga por el vídeo, como una herramienta muy presente en la empresa y en el entorno de consumo. “En el caso de Cisco, el 60% del tráfico de nuestra intranet es solo vídeo, porque es una aplicación que nos facilita la comunicación interna e, incluso, con partners, de hecho acabamos de lanzar cursos en vídeo para el canal y la respuesta ha sido muy positiva”, recuerda Petisco.
Con todas estas tendencias, Cisco espera cerrar un 2012 con unas cifras similares a las de 2011, “nuestro año fiscal es del 1 de agosto al 31 de julio, y el último trimestre vimos que habíamos crecido un 5 % en facturación y un 13% en pedidos, y contábamos con un cash positivo de 1.800 millones de dólares. El objetivo es crecer de manera similar a este 2011”.