Aerohive le ha plantado cara a los controladores para redes inalámbricas proponiendo arquitecturas WLAN de control cooperativo situando la inteligencia dentro de los puntos de acceso. ¿En qué consiste exactamente su propuesta?
Cuando la industria propuso llevar Wi-Fi a las redes con puntos de acceso autónomos, la idea era correcta pero pronto se vio que surgían problemas de seguridad. La solución fue ofrecer un entorno donde la seguridad y la conectividad quedaban resueltas llevando la gestión y control desde los puntos de acceso a un dispositivo central llamado controlador. Por un tiempo fue una respuesta válida, pero el aumento significativo en la última década del número de dispositivos conectados, el throughput y la demanda de los usuarios de estar conectados en cualquier momento y lugar ha venido a demostrar que el controlador no es un modelo válido ya que la red corre riesgo de colapsarse con tanto tráfico pasando por un único punto [el controlador]; eso por no hablar del caso de empresas con múltiples delegaciones, donde la opción del controlador pasa por situar uno en cada oficina, algo que encarece el coste de la instalación de redes WLAN.
Aerohive propone llevar toda la inteligencia de los controladores a los puntos de acceso, es lo que llamamos control cooperativo. Nos basamos en la Ley de Moore que dice que el número de transistores en un circuito integrado que se puede meter dentro del silicio se duplica cada 18 meses, eso implica que los precios bajan al tiempo que las prestaciones suben, la industria de TI se mueve con estos parámetros, los equipos deben ser más baratos y los controladores no lo son, la solución pasa por llevar la inteligencia a los puntos de acceso y hacer que hablen entre ellos, en cierto sentido, seguimos el modelo de Internet.
¿Esa evolución que nos comenta supone la desaparición de los controladores del mercado en un futuro cercano?
Sin lugar a dudas. Es más podría decirte que los controladores desaparecerán del mercado en un período de tiempo entre ocho meses y dos años. Nuestra propuesta no es novedosa en su lógica, se basa en funcionar repitiendo el modelo de Internet, haciendo que los puntos de acceso hablen entre ellos para encaminar el tráfico.
Hablar de un plazo tan corto es un tanto arriesgado… ¿cree que compañías como Cisco con amplia tradición en controladores también dará carpetazo a estos dispositivos en tan poco tiempo?
Bueno los competidores estudiarán bien los pasos que dan, pero el camino a recorrer es el mismo. Probablemente comenzarán embebiendo el controlador en un punto de acceso y éste controlará el resto de los puntos de acceso, algo que ya está haciendo Aruba Networks.
El siguiente paso será convencer al cliente de que no necesita el controlador y lo harán pronto porque no pueden competir con una empresa como la nuestra que ofrece el mismo servicio pero mucho más barato; piensa que los controladores suponen el 60 por ciento del coste de una instalación WLAN y no lo vas a comprar si tienes otra opción como el control cooperativo que te resuelve el mismo problema a un coste significativamente menor. Es más, cuando lleguemos a Gigabit Wi-Fi, será imposible basar la gestión de la seguridad y la conectividad con controladores centrales.
Usted ha mencionado a su competidor Aruba Networks, que también ha llevado el controlador al punto de acceso, ¿por qué es mejor la propuesta de Aerohive Networks?
Aruba ha sido tradicionalmente puntero en su tecnología, incluso es mejor que Cisco en el campo de Wi-Fi, pero Aruba gasta el dinero de sus clientes innecesariamente, ha probado diferentes tipos de controladores pero no ha tratado de simplificar la tecnología. En los últimos seis años hemos llegado nosotros y les hemos demostrado que podemos desarrollar los mismos productos pero con menos componentes y en menos tiempo, lo que se traduce en soluciones más baratas. No creemos que la solución sea vender más controladores, más servidores y más productos en general, sino soluciones que se ajusten a las necesidades del cliente.
La otra ventaja de Aerohive frente a Aruba es que ésta no ha dado todavía el salto a la nube. Nosotros pensamos que cloud es claramente el futuro: tiene inteligencia, es ubicua y es más barata.
¿Qué posición ocupan actualmente a nivel internacional?
Nosotros no estamos en los estudios oficiales que se manejan a nivel internacional, pero sí los conozco y se que Cisco tiene un 49 por ciento de cuota de mercado, Motorola un 12 por ciento y Aruba un 8 por ciento. Aerohive debe tener un 2 por ciento y nuestra intención es estar entre los cinco primeros puestos el año próximo, un objetivo bastante razonable si tenemos en cuenta que somos los que más crecemos, a un ritmo del 35 por ciento trimestre tras trimestre.
Su Hive Manager cuenta con tres modelos: el dispositivo, la máquina virtual y el formato cloud Hive Manager Online. ¿Cuál de ellos ha sido el más demandado este año?
A nivel internacional, los más demandados han sido los dos últimos hasta el punto de que el formato de dispositivo es pedido por menos del cinco por ciento de los clientes. En el caso de la región EMEA supone el dos por ciento de las ventas y en España todavía representan los appliances el ocho por ciento de las ventas, perola tendencia es que los clientes apuesten cada vez más por un modelo cloud o virtual que gestionan y controlan desde cualquier lugar.
El pasado mes de enero, Aerohive compró Pareto Networks para acelerar la presencia de la compañía en el negocio de la nube y ahora han lanzado un router para cloud y una VPN, ¿qué peso tiene la nube dentro de la compañía?
El cloud nos ofrece muchas oportunidades para simplificar la gestión de las aplicaciones y servicios de cara a nuestros clientes, además de abaratar costes, para nosotros es fundamental.
Los productos que has mencionado son los dos primeros resultados de la compra de Pareto Networks, pero la idea es sacar más soluciones basadas en cloud. El router, por ejemplo, cuesta cerca de 100 euros y permite contar con una copia en la nube de los movimientos realizados y otra copia en el punto de acceso de la oficina distribuida en la que esté, con lo cual el tráfico no pasa por la oficina central y el tráfico se mejora sensiblemente.
Este año Aerohive ha obtenido 25 millones de dólares de sus propios accionistas para desarrollar nuevos productos y, tal vez, comprar otras compañías… ¿serán movimientos asociados a la tecnología de cloud computing?
Nuestra intención es potenciar productos y dispositivos cloud, pero también mejorar la inteligencia de los puntos de acceso y hacer el interface lo más sencillo posible, buscamos ser lo más proactivos posible en estos terrenos.
En cuanto a la posible compra de terceras corporaciones, no lo sé; pero, en caso contrario, tampoco estaría en posición de decirlo.
Usted comentaba antes que con la llegada de Giga Wi-Fi, los controladores no podrán hacer frente a la gestión de la seguridad y la conectividad. ¿Cuándo dispondrá el mercado de soluciones que soporten Giga Wi-Fi?
Muy pronto. El estándar estará listo de aquí a un año y, probablemente, la adopción real se produzca dentro de dos años.
Más información:
Aerohive Networks
www.aerohive.com