Gestada en 2010 y lanzada oficialmente este mes de febrero, Anfix nace con la vocación de convertirse en la alternativa a las empresas de software de gestión tradicionales. La firma propone un escritorio empresarial en la nube que permita a las pymes y autónomos gestionar sus negocios de manera sencilla e invirtiendo en infraestructura tecnológica lo mínimo posible.
Con el cuartel general ubicado en el Parque Tecnológico de Boecillo, en Valladolid, esta compañía que se define a sí misma como “empresa de aplicaciones de gestión”, cuenta con una financiación de 2 millones de euros que ha invertido en I+D, dedicando “20 meses a trabajo de investigación y desarrollo que han dado lugar a un millón de líneas de código y han supuesto 35.000 horas de trabajo”, según explica Jorge Pascual, cofundador y director general de Anfix.
Anfix propone acceder al escritorio de trabajo desde cualquier lugar, sin necesidad de ‘atarse’ a una herramienta concreta, basta un nombre de usuario y una clave para disponer de un escritorio donde se alojan aplicaciones con un interface lo más parecido a Windows. “Sin ningún tipo de actualización, ni backup, es un modelo que hemos llamado ‘de entrar y usar’ con una primera aplicación que hemos denominado FacturaPro”, adelanta el directivo. Como su nombre sugiere, se trata de una aplicación para crear facturación electrónica que incluye todos los requisitos de la legislación vigente incluida la protección de datos.
FacturaPro se presenta en dos versiones; una es FacturaPro Comercio, pensada para profesionales y empresas que tienen que gestionar almacenes, stock, clientes, proveedores, presupuestos, pedidos, albaranes, facturas, cobros, pagos, etcétera; y la segunda es FacturaPro Servicios, para profesionales y pequeñas empresas cuyo objeto principal es la facturación por horas a sus clientes.
La intención es sacar a lo largo del primer semestre del año en curso una segunda aplicación asociada a la contabilidad.
De la caja a la nube
Para subir el escritorio a la nube, Anfix ha confiado en los servicios de Acens, empresa de alojamiento y servicios web que le provee de cloud hosting en su data center de Madrid y también en el centro de datos que el proveedor de Internet tiene en Barcelona. “Hemos contratado los servicios de acens en ambos CPDs porque queríamos tener toda la infraestructura redundada y contar con un servicio de backup entre ambos, por si falla uno de los dos en un momento dado que el otro asuma inmediatamente la función de dar servicio”, advierte Jorge Pascual. En acens tienen más de cien teras de almacenamiento disponibles en estos momentos.
El director general de Anfix explica su modelo de negocio como natural dentro de la evolución del sector. “Con Bill Gates se creó un modelo de venta basado en cajas que surgió con Windows 95, que permitió a los desarrolladores generar software de gestión para Windows de manera unificada, algo que MS2 hacía de forma dispersa”, recuerda J. Pascual. “Sin embargo, en 2006, surge un modelo basado en Internet que cambia el modo de utilizar la tecnología por parte de las empresas”, de ahí a la nube hay solo un paso.
Desde gratis a menos de 20 euros al mes
El director general de Anfix nos recuerda que una aplicación similar a FacturaPro de la competencia puede costar (incluyendo también la formación y el soporte técnico) en torno a los 2.000 euros anuales, mientras que FacturaPro puede salir “gratis o por 199 euros al año”.
Ese margen entre los cero euros a los casi 200 se explica porque “Anfix ofrece gratis la aplicación, la formación y el soporte técnico a todas las empresas de nueva constitución durante su primer año de existencia, a todos los centros de formación y a todas las ONGs”, asegura Jorge Pascual. Para aquellos que facturen menos de 50.000 euros al año se les ofrece gratis FacturaPro Servicio, con un límite de cinco gigas de almacenamiento; mientras que FacturaPro Comercio se ofrece sin coste a las empresas que facturen menos de 120.000 euros anuales. Para el resto, FacturaPro Servicio sale a 9,90 euros al mes y FacturaPro Comercio a 19,90 euros al mes.
De momento el modelo de comercialización es trabajar con Google, donde ofrecen las aplicaciones en el Chrome Store, además de buscar operadores que actúen como bundles. Su principal cliente objetivo son las empresas que comienzan, lo que supone que al inicio pocos ingresos tendrán si para ellos ofrecen el servicio gratis. Este hecho no parece preocupar a Jorge Pascual que se muestra seguro y afirma que “nuestro problema no es de financiación, sino la búsqueda de usuarios, aunque sean gratuitos, ya que nos interesa crear una economía de red y atraer socios que ofrezcan valor a nuestro producto y generen negocio alrededor nuestro, como es, por ejemplo, el caso de eInforma que propone su asesoramiento en FacturaPro Comercio a aquellos clientes que los necesiten a cambio de cierto coste”.
Tampoco están cerrados a que los partners quieran subir otras aplicaciones a la nube, “todo se irá viendo a medida que avance el negocio”, sentencia Jorge Pascual.