Hace tres años abrieron un área de negocio para empresas en China y en 2010 trasladaron la experiencia de la casa matriz a otros países, concretamente en España crearon la división Enterprise Business Unit a finales de año. ¿Qué respuesta está teniendo el mercado fuera y dentro de nuestras fronteras con esta propuesta?
Efectivamente abrimos la Unidad hace tres años en China y en Europa -incluyendo España- el año pasado. Por suerte, la respuesta en nuestro continente ha sido muy positiva, el mercado ha puesto mucho interés en un nuevo suministrador que ofrezca soluciones abiertas y novedosas, hasta tal punto que nos han obligado a variar los objetivos con respecto al plan inicialmente trazado. En España, por ejemplo, teníamos como objetivo cerrar con 30 personas de plantilla en esta Unidad en 2011 y después de la reacción del mercado ampliamos la demanda de trabajadores hasta superar los 45 empleados en el año recién finalizado y llegar a los 80 a lo largo de este 2012.
¿Qué otras iniciativas se plantean para el año recién estrenado?
Bueno, a nivel interno, el principal reto será encontrar profesionales para los puestos que necesitamos, buscamos un perfil del ingeniero en un 90 por ciento. El objetivo es llegar a tener una plantilla donde el 50 por ciento sean comerciales y el otro 50 sean técnicos.
En 2012 también tenemos previsto inaugurar la nueva sede dedicada al área de Enterprise Business, muy cerca de Las Tablas, con laboratorio y sala de demostraciones para que Huawei muestre las soluciones que ofrece a las compañías.
¿Enterprise Business Unit sigue en Europa un comportamiento similar al registrado en el mercado chino?
En realidad la oferta que damos para China y el mercado internacional es la misma. Incluimos tres líneas básicas: la de Infraestructura IP que son soluciones probadas y maduras (routers, switches y equipos de transporte); el área de Comunicaciones (telefonía IP, contact center, videoconferencia y telepresencia) y el área de Soluciones TI (almacenamiento, servidores y soluciones de cloud computing). A las propuestas anteriores se suman las soluciones verticales para el sector de transporte que es un campo muy específico, en este ámbito tenemos referencia de clientes en China, Australia y España, precisamente en nuestro país hemos cerrado un acuerdo en septiembre de 2011 con Adif para proveerles la solución de GSM-R para el transporte de la señalización dentro de las soluciones ferroviarias, además de colaborar con Adif en la evolución a la tecnología LTE-R.
¿Cómo se comportará previsiblemente cada una de esas tres líneas en España?
La primera con la que podemos crecer a corto plazo es la línea de Infraestructura IP, se trata de la más madura, con soluciones ya probadas dentro y fuera de España, que ya conocen los operadores y las empresas, de hecho Huawei es la tercera empresa a nivel mundial en soluciones de datos. En la línea de Comunicaciones, vemos un gran potencial de demanda en videoconferencia y telepresencia. En el caso de las Soluciones TI, el tirón vendrá de la nube que experimentará un gran crecimiento.
Acaban de presentar su primer sistema de telepresencia para el mercado empresarial en nuestro país, ¿qué peso tiene el área de videocomunicación en Enterprise Business?
Llevamos años trabajando con videoconferencia en Huawei, desde el año 2000, pero las acabamos de lanzar en Europa. Creemos que tendrá un peso bastante significativo, viendo la presencia que tiene en otros mercados. En Huawei estamos convencidos de que la videoconferencia y la telepresencia son interesantes para las empresas, dado que éstas son cada vez más globales y demandan soluciones de telepresencia que les aportan grandes ahorros en viajes y mejoras en las comunicaciones.
¿Por qué ha tardado tanto en ofrecerlas aquí?
Fue una decisión de los directivos de la compañía como estrategia a seguir a nivel internacional. Decidieron que teníamos que empezar centrándonos en desarrollar el mercado de las operadoras con el objetivo de ganarnos la confianza de los grandes clientes como Telefónica, Vodafone, Orange… y, a partir de ahí, desarrollar nuestras capacidades. Es ahora cuando podemos dar el salto a nuevos mercados como las AAPP y las empresas privadas.
Ustedes se están fortaleciendo en plataformas cloud, ¿en qué se diferencian de otras propuestas?
Inicialmente nos abrimos a todo tipo de negocio en cloud computing. Nuestra plataforma puede ser pública o privada y funciona en colaboración con nuestros partners. Fundamentalmente lo que proponemos son soluciones abiertas e interoperables con los fabricantes ya existentes de manera que podemos colaborar con una propuesta completa o integrarnos con soluciones existentes de terceros.
Al poco de anunciar la división revelaban que el reto es que aporte para 2015 entre un 20 y un 25 por ciento de la facturación de la filial española, ¿ha variado la hoja de ruta tras un año de andadura?
La filial española sigue teniendo unos objetivos muy ambiciosos. No te puedo aportar datos concretos de nuestro país, pero para que te hagas una idea te puedo indicar que las ventas del año pasado a nivel global fueron de 2.000 millones de dólares en Enterprise Business Unit, sobre una facturación global de la compañía de 28.000 millones de dólares, es decir, la Unidad aportó cerca del diez por ciento de los ingresos. Para 2011, el objetivo es lograr 31.000 millones de dólares de facturación global y llegar a los 4.000 millones de dólares en ventas procedentes de Enterprise Business a nivel global, lo que supondría aportar un 13 por ciento. En España estaremos en línea con esos porcentajes internacionales.
Para impulsar la unidad de Empresas, han señalado que esperan apoyarse diferentes socios, ¿cuáles son y qué perfil tienen?
Efectivamente en el área de empresas la estrategia es colaborar con partners. Por una parte nos interesan los operadores, al margen del negocio de aprovisionamiento de infraestructura para sus propias redes que venimos ofreciéndoles tradicionalmente, dado que ellos tienen clientes empresariales a los que se dirigen con nuevas propuestas, ahí les proponemos ofrecer las soluciones de Huawei y colaborar estrechamente para dar más valor a los servicios que dan a sus clientes. Además de los operadores, hemos firmado con el distribuidor Afina y estamos en negociación con un número elevado de socios para cerrar más acuerdos.
Ustedes reconocen que se han lanzado a este negocio porque necesitan evolucionar acordes con los nuevos tiempos donde converge el mundo de las comunicaciones y el mundo de TI…
Entendemos que con la evolución de las soluciones tecnológicas claramente no se puede separar el área de comunicaciones del área TI y creemos que tenemos experiencia en ambos sectores. Jugamos con una ventaja, como es que Huawei tiene una capacidad de innovación enorme y en estos tiempos de cambio nos puede proporcionar un fuerte impulso, piensa que el 44 por ciento de los empleados de la compañía se dedican a I+D y somos 120.000 trabajadores en total, lo cual te da una idea de nuestra principal arma: desarrollamos soluciones innovadoras.