Avezado jugador de golf, Agustín Alarcón cree que este 2012 debería jugarse con un palo 4, pero pensar en los negocios pensando más a largo plazo; aún así a este experto en el campo de las TIC no le gusta dar consejos ni a sus hijos, todos ellos trabajan en el sector, pero prefiere no incordiarles con recomendaciones.
La crisis está resultando especialmente gravosa para el canal, ¿había un exceso de partners o han sufrido más que otros por ser el último eslabón de la cadena? Bueno, creo que no están sufriendo más que otros, si pensamos que esos otros son los proveedores, los mayoristas o los clientes. Por lo menos en el mercado español, se está sufriendo de un modo proporcional, se asiste a una de la caída de las ventas, por un menor consumo de los usuarios y de las empresas, lo que produce un efecto dominó que arrastra a todos, caen las ventas para todos y en todas partes. Incluso te diría que aunque el canal sufra, también cuenta con más alternativas que el proveedor y el mayorista porque puede diversificarse y decidir qué parte de lo que vende es producto y no funciona y qué parte es servicios, potenciando así esta última área y contrarrestando la caída de ventas de equipo pura y dura.
Sé que le gusta mucho practicar golf. Explíqueme, ¿este 2012 que nos ha tocado en suerte se gestiona mejor con un palo cuatro o con un palo siete?
Si buscamos un paralelismo entre el golf y la crisis te diría que, dado que el palo cuatro se usa para darle más largo a la bola que con el palo siete, creo que este es un año para jugar con el palo cuatro y mirar a más largo plazo. Sé que es difícil, pero no debemos pensar en los negocios centrándonos exclusivamente en este 2012.
Me han chivado que sus tres hijos son ingenieros o informáticos que trabajan en este sector ¿cómo lleva eso de tener a todos sus vástagos en el entorno de las TIC? ¿Es usted cómo los artistas y los toreros que no quieren que los hijos se dediquen a su profesión o, por el contrario, les aconseja a menudo sobre los pasos a seguir?
Ahora, y después de unos cuantos años, ya me he acostumbrado, pero al principio era como los toreros, quería tener un hijo médico, otro periodista y otro abogado. Aunque están en un sector que conozco de sobra, trato de no meterme demasiado en sus carreras profesionales porque no iba a hacer más que incordiar, cada uno tiene que hacer su propia vida.
Siempre he admirado de ustedes los partners que visten casi todos sus discursos con la frase “el canal debe aportar valor”. En confianza, dígame: ¿es una coletilla o realmente creen en ello? Claro que creemos. Aunque primero habría que definir qué significa valor. En nuestro sector valor son las propuestas del canal a sus clientes para mejorar su negocio, todo lo que vaya más allá de venderle su producto y que tenga una orientación a la productividad vía costes, servicios, o atención a sus clientes. Cuando ofreces verdadero valor consigues la fidelidad de tus clientes y enriqueces la sociedad en la que te mueves.
Diode confía en la buena marcha de su división de Movilidad, ¿qué tienen los dispositivos inalámbricos que, a pesar de la crisis, siguen vendiéndose más y más? Efectivamente es uno de los sectores que sigue pisando fuerte incluso dentro de esta apatía general del sector. Se debe a que el retorno en proyectos de movilidad es muy rápido y evidente. Hay productos que compras y las ventajas las percibes a medio plazo, pero en los proyecto de movilidad el cambio es inmediato, vemos que ganamos en inmediatez y velocidad y con menos errores.
Se de buena tinta que le gusta leer libros, especialmente de Historia Contemporánea. Por un momento haga de historiador y dígame: ¿Urdangarín pasará a la Historia por ser un distribuidor de la ‘marca real’ que perjudicó a su partner?
Es un caso muy triste que en el mejor de los casos no va a dejar las cosas igual que estaban antes. Yo no creo que sea un partner de la ‘marca real’, sino que es una parte importante de la propia ‘marca real’ y por eso algo la va a perjudicar.