El CIO debe elegir entre invertir en NGN o soluciones puente

Las empresas deben prepararse para la realidad de la nueva generación de redes.

Publicado el 23 Abr 2012

67198_94

Alan Laing, vicepresidente de ventas de Avaya en Europa del Sur

A la luz del clima económico actual, los CIO son obviamente cautos a la hora de planificar sus presupuestos. En un momento en el que muchas empresas siguen sintiendo todavía los efectos de la recesión, las elecciones que se tomen con respecto a la asignación de presupuestos e inversiones nunca antes habían sido tan importantes. Con esto en mente, la toma de decisiones se ha convertido en un proceso que requiere una consideración más cauta y cuidadosa que antes, y para muchos CIO, las reducciones y recortes de costes todavía sigue siendo una cuestión prioritaria.

Pero, en contra de este elemento de cautela, los CIO se enfrentan con la realidad de que las redes de próxima generación o Next Generation Networks en un futuro muy próximo se convertirán en la cuestión principal. Es más, ellos son plenamente conscientes de los enormes beneficios que traerán consigo y las ventajas competitivas que proporcionarán. Por tanto, ¿qué significa todo esto para el CIO de hoy? y ¿cómo afecta esta situación a las decisiones que ellos tomen ahora y a medio plazo? ¿Debería dedicarse el presupuesto a inversiones para mantener el status quo actual o para planificar la promesa de las altas velocidades del mañana?

El aquí y el ahora

Existen varias posibilidades disponibles. Una de las opciones es invertir en aquí y ahora y sacar el máximo partido de las tecnologías que están actualmente disponibles o que ya hayan sido implementadas. Aunque no existe duda de que las redes de próxima generación se convertirán tarde o temprano en una realidad, para los CIO más precavidos, todavía puede parecer demasiado pronto para empezar a invertir en tecnologías que ellos bien saben que potenciarán e impulsarán el rendimiento del personal, pero sólo con la llegada del mayor ancho de banda y altas velocidades de red que las NGN pueden ofrecer. Ellos argumentan que existe una lógica empresarial obvia en estos tiempos de austeridad en el gasto y mantener las infraestructuras y tecnologías existentes incrementando, o añadiendo algún componente bien probado, es un camino seguro.

Por otro lado, los CIO más ambiciosos pueden preferir aplicar un pensamiento lateral sobre las ventajas competitivas inmediatas que el disponer de tecnologías preparadas para las redes NGN puede ofrecer. Aunque las NGN no son todavía una realidad, la idea de contar con la tecnología y liderar la primera oleada en la adopción de NGN, con todas las ventajas competitivas que ello implica, es para muchos, motivo suficiente para justificar una inversión inmediata y actualizarse. Ellos saben lo que una NGN puede ofrecer y están entusiasmados con la idea de que su negocio pueda sacar el máximo partido de ello. Por supuesto y por definición, estos CIO poseen grandes aspiraciones y normalmente grandes presupuestos que les respaldan. En algunos casos serán capaces de invertir en mantener sus infraestructuras y tecnologías existentes y a la vez planear de forma simultánea su migración a la red NGN. Pero obviamente únicamente unos pocos afortunados podrán hacer esto.

Estar en la primera línea

Los expertos de la industria predicen que al menos llevará otros dieciocho meses antes de que las NGN se establezcan firmemente. Por supuesto, esto no es mucho tiempo en términos de planificación de TI. Muchos CIO buscan una posición intermedia, una forma de empezar a planificar para un futuro con alta velocidad mientras simultáneamente mantienen y administran las redes y sistemas existentes, especialmente si están operando eficientemente y tienen todavía un retorno de inversión que cumplir.

Con los constantes rumores sobre el mayor ancho de banda, las altas velocidades de descarga y mejor calidad, muchos trabajadores ya quieren contar las mejoras que las NGN traerán a las comunicaciones del día a día. Estar preparado para esta eventualidad implica muchas ventajas; cuando las redes más sofisticadas se conviertan en la tónica general, los empleados esperarán el acceso “instantáneo” a las tecnologías más avanzadas que pueden suministrar estas redes avanzadas. En una era donde la tecnología modela el negocio de una forma más acusada que nunca antes, los sistemas de TI pueden jugar un importante papel a la hora de ayudar a las empresas a adoptar más pronto los sistemas más modernos en vez de retrasarse en ello, que por lo general suele ser casi siempre la opción preferida. Pero la cuestión permanece: en un momento en el que las empresas luchan para mantener su rentabilidad bajo las difíciles condiciones económicas reinantes, ¿es justificable esta inversión?

Exprimir lo que ya hay

Para los CIO que quieren preparar el futuro pero no desean comprometer su presupuesto entero a una tecnología que todavía está por probar, existe una tercera posibilidad. Invertir una pequeña cantidad del presupuesto en una arquitectura ágil y basada en estándares abiertos que permita a los CIO insuflar un poco de aire fresco en sus sistemas heredados, y les posibilite hacer balance de sus activos existentes y realizar mejoras incrementales hasta donde ellos crean que pueden o necesitan. Con este tipo de enfoque, los CIO pueden asegurar que sacan el mayor partido a sus inversiones actuales en tecnología, mientras se preparan todavía para la llegada de las NGN. Nos referimos a tecnologías que administran redes y aplicaciones dispares bajo el mismo techo, que pueden ayudar a los CIO a lograr precisamente esto. La arquitectura de estándares abiertos permite a las empresas consolidar sus redes, y facilitar la administración y manejo de estas redes por sí mismas junto con cualesquiera aplicaciones que se ejecuten sobre ellas. Como resultado, las empresas pueden integrar en la red, fácilmente y de forma segura, nuevas herramientas compatibles con NGN, como vídeo e mensajería instantánea, además de aplicaciones de redes sociales, extendiéndolas a los trabajadores en cualquier lugar de la organización.

Esta flexibilidad de enfoque y arquitectura permite a los CIO ahorrar una cantidad considerable de dinero manteniendo su infraestructura actual, prolongando la vida de las inversiones actuales mientras simultáneamente equipa a la organización y su personal con herramientas que pueden ser fácilmente transferidas a una NGN llegado el momento oportuno. La inversión en este tipo de tecnología es asequible, razonable y si se realiza coherentemente implica que el presupuesto de TI de este año producirá beneficios comerciales inmediatos y una ventaja empresarial a largo plazo, lo que significa que incluso los CIO más adversos al riesgo tienen la opción de seguir siendo competitivos en el mundo empresarial de hoy en día.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2