Save the Children, que nació en 1919 en Londres, desarrolla programas en 120 países de todo el mundo para asegurar que todos los niños sobreviven, aprenden y están protegidos frente a la violencia, actuando especialmente cuando se produce una emergencia y los niños son más vulnerables. En España la organización atiende diariamente a más de 5.000 niños que se encuentran en riesgo de pobreza y de exclusión social, mejorando su salud, nutrición y educación, con una red de más de 120 trabajadores.
Hasta la firma del acuerdo con Sarenet, la ONG disponía de una red con conexiones residenciales, que se quedaban escasas de velocidad y disponibilidad. Por otro lado, a pesar de contar con un firewall perimetral, la atención técnica y de soporte que tenía era de poca calidad, por lo que la seguridad se veía comprometida, algo especialmente crítico para este tipo de organización.
Con el objetivo de mejorar esta situación, Save the Children puso en marcha un proyecto que requería una solución íntegra de conectividad y seguridad, pero en el que se controlaran varios aspectos importantes: que los costes no fueran elevados, tanto en la implementación como en mantenimientos y licencias; que la gestión de la seguridad no requiriera una alta administración por parte de la organización, y que tampoco tuvieran que invertir mucho tiempo y dedicación para gestionar y controlar el buen funcionamiento de sus líneas.
Además, para la organización era fundamental conseguir un gran compromiso por parte de su nuevo proveedor de servicios internet. Necesitaban contar con un soporte de asistencia de la máxima calidad y eficacia que les resolviera cualquier incidencia de forma inmediata, para evitar los problemas que habían sufrido en el pasado con un gran operador cuya atención era muy lejana.
La solución de Sarenet
Para cubrir las necesidades de Save the Children, Sarenet puso en marcha un proyecto tipo VPN-MPLS, en el cual se integraron e interconectaron todos los centros de trabajo de la organización a través de una solución de conectividad con seguridad perimetral unificada para todos ellos. A esta solución de Red Privada Virtual se le añadió además una potente herramienta de monitorización para conocer en todo momento el estado de las líneas y controlar su funcionamiento en los distintos centros.
La solución de conectividad implementada es de alta disponibilidad; en cada una de las sedes se han desplegado dos enlaces, con conectividades de diferentes tecnologías que además se entregan en distintos nodos. De esta manera, se consigue la más alta garantía de disponibilidad, ya que en caso de sufrir una contingencia en cualquiera de los dos enlaces, el back-up es automático y la conexión no se ve interrumpida.
La seguridad perimetral es completa, incluyendo puntos de acceso seguros desde cualquier conexión inalámbrica. Además de integrar todo el paquete de servicios de otras soluciones de seguridad perimetral al uso (antivirus, antispam, webfilter, políticas, etc.), Sarenet aporta la capacidad de acceso remoto a la red de la organización desde cualquier tipo de conectividad (Wi-Fi, 3G, 4G…), para poder trabajar desde casa o desde el móvil como si se estuviera en la oficina, con la misma protección de datos y seguridad.
En definitiva, Save the Children ha conseguido una conexión más rápida, segura, y de la máxima disponibilidad para todos los centros de trabajo, sedes y puestos remotos de la organización, estén donde estén y sea cual sea el ordenador o dispositivo con el que accedan a la red. Con ello la ONG ha conseguido una mejora significativa en los servicios directos que da a los usuarios. Además, ahora el sistema de seguridad es completo y fiable, para proteger los datos y comunicaciones de una organización para la cual la salida a internet tiene una criticidad importante.
Esta nueva infraestructura escalable y la capacidad de comunicación aportadas van a permitir incorporar nuevas soluciones y servicios de forma sencilla en el futuro, conforme las necesidades de la organización vayan creciendo.
Para Javier Agustino, gestor de proyectos IT en Save the Children, “la elección de Sarenet se basó en la garantía que nos ofrecían en la calidad del servicio y en su implicación en el proyecto, con una solución de seguridad avanzada ligada a una conectividad de alta velocidad y total disponibilidad, además de su escalabilidad frente a los continuos cambios en la organización. Y, por supuesto, todo ello englobado en unos costes muy competitivos”.
Agustino destaca que en la apuesta por Sarenet también fue determinante la atención personalizada y el soporte técnico rápido y experto al que pueden acceder de forma inmediata. “Hemos conseguido que la seguridad perimetral sea fiable, una mejora en los servicios directos a usuario que damos, la consolidación de todos nuestros datos, además de simplificar la infraestructura y de reducir drásticamente las incidencias”, concluye Agustino.