La nueva división, que genera aproximadamente un tercio de la facturación de la compañía y por encima de ese porcentaje en relación a los beneficios, será comandada en España por José María de la Torre, que reportará directamente a Peter Ryan, responsable de dicha unidad de negocio para EMEA. Enterprise Group se alimenta por un lado de la contribución de las líneas de negocio de servidores, almacenamiento y networking, que constituían el magma de la división de infraestructuras ESSN, y por otro se enriquece con los servicios tecnológicos de soporte y consultoría y con la gestión comercial de las grandes cuentas globales (4.500 nominadas y 50 con atención personalizada). José María de la Torre resume en unas pocas líneas los objetivos de la nueva división: “Nuestro reto es ayudar a los clientes a transformar sus entornos heredados en nuevos entornos abiertos basados en estándares”.
Con este movimiento HP quiere promover la autonomía e independencia de las cuatro divisiones en las que se constituye la compañía –Impresión y Sistemas Personales, Enterprise Group, Software y Enterprise Services– y también simplificar el mensaje ante los clientes. “En España representamos el 25% de la fuerza laboral de HP y dedicamos la mayor parte de nuestro esfuerzo a implementar servicios en colaboración con nuestros partners”.
El canal, y concretamente los 80 integradores certificados para ofrecer servicios de alto valor añadido, tendrán reservado un papel crucial dentro de la nueva división como responsables del 70% de la cifra global de negocio. “A través de nuestro programa Service One trabajaremos conjuntamente con los partners para ofrecer servicios a nuestros clientes”.
Con la innovación tecnológica como máximo exponente de las inversiones de I+D para sus líneas de infraestructura, Enterprise Group también vertebra uno de los portafolios de servicios de soporte más completo del mercado, presentados recientemente bajo la denominación Always on Support. La división también pone especial énfasis en los servicios de transformación de los centros de datos y migración hacia las nuevas tecnologías de infraestructura convergente.