CEPSA pretende externalizar sus servicios y sistemas de comunicaciones

El grupo energético opta por externalizar buena parte de su infraestructura en un proyecto que se ha diseñado este verano y que está en pleno proceso de licitación.

Publicado el 05 Oct 2012

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Tras más de 15 años de operación del CPD corporativo ubicado en las oficinas centrales del Grupo CEPSA, éste ha decidido acometer un plan de mejora y renovación de las instalaciones del centro de datos principal y de respaldo.

CEPSA se ha dejado seducir por las ventajas que ofrece la externalización de las TI y se ha embarcado en un proceso de outsourcing que comenzó antes del verano y se formalizó oficialmente el pasado 27 de julio con el cierre de la Solicitud de Propuestas Comerciales y el envío a proveedores el 31 de ese mismo mes. La presentación de propuestas se realizó la última semana de septiembre y este octubre la compañía está inmersa en el proceso de valoración de las mismas.

El grupo energético ha dividido en 12 lotes los diferentes tipos de servicios de comunicaciones que demanda agrupándolos de la siguiente manera:

•Lote 1: servicios de suelo técnico en CPD (housing)
lote 1a: servicios de suelo técnico en CPD respaldo
lote 1b: servicios de suelo técnico en CPD principal
•Lote 2: servicios de almacenamiento y sistemas de backup •Lote 3: servicios de hosting virtual
•Lote 4: servicios de comunicaciones WAN nacionales, acceso a Internet y servicios/sistemas de comunicaciones de voz fija
•Lote 5: servicios de comunicaciones de red de backbone internacional
•Lote 6: servicios de comunicaciones internacionales basados en VSAT
•Lote 7: servicios de comunicaciones en movilidad
•Lote 8: servicios de CCoD
•Lote 9: servicios/sistemas de videoconferencia
•Lote 10: centro de gestión integrado (CGI)
•Lote 11: servicios de seguridad gestionada (SSG)
•Lote 12: servicios de seguridad basados en la nube o específicos

Según se especifica en el Lote 1: “CEPSA desea mantener la actual arquitectura de comunicaciones entre su centro principal y su centro de respaldo, basándose ésta en tecnología DWDM con fibras ópticas dedicadas y redundadas, y muy bajo nivel de latencia. La ubicación geográfica propuesta por el proveedor deberá ser compatible con la ubicación que él mismo proponga para el centro de respaldo (si el proveedor si opta a ese lote), o bien con la ubicación que resulte para el CPD de respaldo. Se considerará una distancia compatible aquella que se estime razonable para evitar un supuesto de desastre y sea compatible con el nivel actual de latencias y tecnología DWDM sobre fibras dedicadas”.

El Grupo también aclara que valorará positivamente “que el CPD que albergue los servicios de CEPSA sea, en la medida de los posible, Tier III o Tier IV”.

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Cristina López

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