El 69% de las empresas no garantiza la calidad de las aplicaciones con las que trabaja

Es una de las conclusiones del último ‘World Quality Report’ publicado conjuntamente por Sogeti, Capgemini y HP.

Publicado el 17 Oct 2012

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Sogeti, Capgemini y HP han publicado los resultados del cuarto informe World Quality Report (WQR). Éste desvela que el 69% de las empresas no puede garantizar la calidad de sus aplicaciones móviles. El estudio ha contado con la participación de 1.550 directores TI y responsables de calidad de grandes compañías y administraciones públicas de 25 países de Europa, Asia, América y Oceanía. Han participado 20 empresas españolas de distintos tamaños y sectores. Los resultados analizan las aplicaciones que operan en smartphones y tabletas.

De acuerdo al informe, únicamente el 31% de las compañías realizan pruebas de software capaces de asegurar la calidad de sus aplicaciones para dispositivos móviles. De ese 31%, el 64% se centra en pruebas de rendimiento, el 48% en funcionalidad y el 18% pone a prueba la seguridad de esas apps. Además, el 65% de las organizaciones revela que no dispone de las herramientas adecuadas para acometer este tipo de tests.

El desconocimiento, la falta de recursos o de métodos, llevan a que un 51% de las empresas hagan las pruebas necesarias dentro de la organización, mientras que el 13% las traslada a un proveedor externo. A pesar de ello, llama la atención que más del 59% de las compañías considera que el conocimiento de sus equipos de calidad sobre las últimas tendencias tecnológicas no es el más adecuado.

El estudio refleja también la necesidad de las compañías de invertir en sus equipos de testing, así como de asegurarse de que los profesionales cuentan con las herramientas y los conocimientos necesarios. Fruto de ello, el 42% de los encuestados señalaron que habían aumentado sus presupuestos para asegurar la calidad de las aplicaciones durante 2011, frente a un 11% que lo redujo. Un 53% quiere invertir más de aquí a 2015.

José Luis Antón, director de la Unidad de Testing de Sogeti España, señala que “las empresas globales necesitan ofrecer acceso continuo a miles de empleados y a veces a millones de clientes, todo ello en diferentes plataformas de dispositivos móviles. Esto supone un gran reto para los equipos de calidad que tendrán que replantearse seriamente sus estrategias de testing de manera integrada y cubriendo desde las aplicaciones tradicionales, las nuevas, las móviles… para mantenerse al día de las demandas de sus usuarios”.

Desde Sogeti confirman que en noviembre llegará una nueva solución de testing on demand para aplicaciones móviles. La compañía cuenta con centros certificadados en India y Francia, desde los que ofrece soporte al resto del mundo. Pretenden dar respuesta a todos los interrogantes que las compañías tienen sobre las aplicaciones y los dispositivos que usan sus empleados.

El impacto de la nube

El informe no se ha olvidado del tremendo impacto del cloud computing en el mercado del testing y la calidad. Actualmente, el 22% de las aplicaciones de las firmas encuestadas se encuentran en la nube. Se espera que para 2015 el porcentaje se dispare hasta el 32%. Asimismo, el 28% de las empresas dicen que realizan pruebas usando herramientas residentes en entornos cloud. Se prevé que esta tendencia se incremente hasta el 39% en 2015.

A pesar de que la nube ha llegado para quedarse, todavía hay un 4% de empresas que no tienen previsto recurrir a ella en los próximos tres años para probar la calidad de las aplicaciones. Esto puede suponer un problema para algunos, ya que las pruebas de software en la nube permiten garantizar, disponer y administrar correctamente los recursos necesarios para llevar a cabo estas actividades. Tanto es así, que el 47% de las empresas planean aprovechar lo que ofrece la nube en él próximo año.

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Redacción

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