Ibermática bate el récord de velocidad en el recuento de votos en Euskadi

A las diez de la noche la compañía ya había escrutado el 99,14% de las papeletas, una cifra que nunca antes se había alcanzado a esa hora.

Publicado el 22 Oct 2012

47323_32

Ibermática batió anoche su propio récord de velocidad en el recuento de votos en als elecciones al Parlamento Vasco. El escrutinio concluyó antes de las 22:40 horas, unos minutos por debajo del cierre registrado en los comicios de 2009, y casi dos horas y media antes que el recuento efectuado en Galicia. Además, por primera vez se superó el 99% de votos escrutados a las 22:00 horas: 99,14% frente al 73,88% registrado en las elecciones gallegas.

La compañía se había propuesto obtener una fiablidad total y la máxima rapidez de los sistemas informáticos desplegados para que los partidos políticos, instituciones y ciudadanía en general pudiesen conocer, lo antes posible y con total transparencia, los resultados electorales.

Ibermática desplegó a 300 personas entre directores de proyecto, consultores, desarrolladores de aplicaciones, técnicos en infraestructuras, telefonistas, grabadores y encargados de otros servicios para que, bajo la responsabilidad de la Dirección de Administración Electoral, Juego y Espectáculos del Gobierno Vasco, el total del escrutinio estuviese concluido antes de las 22:40 horas.

Al aumento en la velocidad del escrutinio contribuyen las mejoras adaptadas para minimizar los posibles retrasosen el flujo de datos desde las mesas electorales a los centros de recogida de datos. También contó el equipo de profesionales que ha trabajado durante meses para cumplir con los objetivos.

La fiabilidad para que no falle el sistema es muy elevada, ya que todos los datos están cuadruplicados porque todos los servidores tienen su propio backup. De esta manera, tanto en los centros de grabación como en los de cálculo todos los elementos están duplicados y en su respectivo servidor espejo está todo a su vez duplicado nuevamente. Asimismo, Ibermática puso a disposición de partidos políticos, medios de comunicación e instituciones un acceso preferencial a los datos, a través de Intranet y en tiempo real, que fue óptimo en todo momento. Para ello desplegó un CAU (Centro de Atención a Usuarios). Por último, se dispuso a través de Internet un sistema de consulta en tiempo real para el público en general.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4