General Motors desarrolla tecnología inalámbrica para detectar peatones

La conectividad Wi-Fi Direct en los vehículos podría ayudar a reforzar la atención de los conductores, mejorar la gestión del tráfico y disminuir los accidentes.

Publicado el 23 Oct 2012

56217_61

Investigadores de General Motors están desarrollando un sistema de asistencia al conductor capaz de detectar peatones y ciclistas en calles congestionadas o bajo condiciones de escasa visibilidad, incluso antes de que el propio conductor los pueda ver. La prestación se basa en Wi-Fi Direct, un contacto inalámbrico entre dispositivos, usado por algunos smartphones para comunicarse directamente entre sí, sin necesidad de pasar por un punto de acceso compartido, como un repetidor de telefonía móvil.

Los investigadores de GM han determinado que Wi-Fi Direct se puede integrar con otros sistemas basados en sensores de detección de objetos y alerta para conductores, ya disponibles en vehículos a la venta, para ayudar a detectar a peatones y ciclistas que llevensmartphones equipados con Wi-Fi Direct.

Asimismo, se está trabajando en una aplicación complementaria que los usuarios de smartphones compatibles con Wi-Fi Direct podrán descargarse para ayudar a los vehículos, equipados con este sistema, identificando a usuarios habituales de la calzada, como por ejemplo, mensajeros, repartidores u operarios en la vía pública.

«Esta nueva prestación inalámbrica podría avisar a los conductores cuando un peatón esté avanzando hacia la calzada desde detrás de un vehículo aparcado, o cuando un ciclista circule por el ángulo ciego del coche», explicó Nady Boules, director del Laboratorio de Investigación de Sistemas Eléctricos y de Control del departamento de I+D Global de GM. «Wi-Fi Direct tiene el potencial para convertirse en un elemento integral de la completa gama de sistemas de asistencia al conductor que ofrecemos en muchos de nuestros vehículos de Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC.»

La detección inalámbrica de peatones forma parte del constante desarrollo de GM de sistemas de comunicación: vehículo-infraestructura (V2I) y vehículo-vehículo (V2V), que podrían proporcionar un aviso anticipado de peligros, como vehículos lentos o parados, carreteras resbaladizas o intersecciones y señales de Stop.

Al prescindir del punto de acceso compartido y el paso intermedio necesario para llegar a él, Wi-Fi Direct permite que los dispositivos se conecten en aproximadamente un segundo, mientras que con los sistemas inalámbricos convencionales hacen falta siete u ocho segundos para recabar la información de ubicación y establecer la conexión.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4