El Ayuntamiento de Girona, que presta servicio a una población que ronda los 100.000 habitantes, ha seleccionado a EfficientIP para llevar a cabo un proyecto de cambio de electrónica core. El objetivo es incrementar la eficacia de gestión de las direcciones IP y crear un entorno de alta disponiblidad.
Desde finales del verano pasado, el consistorio afronta un cambio tecnológico en el que se contemplaba una primera fase, ya finalizada, de sustitución del switch principal. La segunda fase, en producción, se centra en la actualización de la electrónica de red, con el fin, según señala Paco Berta, director de la sección de sistemas y de comunicaciones del Ayuntamiento de Girona, “de tener un sistema de alta disponibilidad para el servidor DHCP y descargar de trabajo los controladores de dominio Windows. Aunque ofrecíamos un buen servicio, puntualmente teníamos problemas de rendimiento”.
El ayuntamiento pensó en un primer momento en Alcatel, ya que poseen numerosas soluciones del fabricante. Sin embargo, tal y como explica Berta, “nos decidimos por la solución de EfficientIP por la confianza que nos daba cuando vimos el sistema en funcionamiento y por el precio”.
La configuración existente en el Ayuntamiento de Girona incluía un DHCP sobre Windows 2003 R2 (AD), tres servidores de DNS sobre Windows 2003 R2 (AD) en una arquitectura multimaster, un servidor NTP sobre Windows 2003 R2 (AD) y archivos de texto para gestión IPAM. Después de los estudios preliminares, se procedió a la instalación del hardware físico y el appliance SOLIDServer 500 de EfficientIP para, a continuación, configurar y poner en producción el servidor DHCP, el servidor NTP y el DNS, que “fue lo más costoso en términos de tiempo”, según Berta.
En definitiva, Efficient ha reemplazado una arquitectura de cuatro servidores y una hoja de cálculo para gestión IP por dos appliances SOLIDServer, uno de hardware y otro virtual. SOLIDServer 500 garantiza una gestión dinámica e integrada de IPAM con los servicios DNS y DHCP en un solo proceso, lo que asegura el máximo nivel de calidad y eficiencia, a la vez que reduce y simplifica de manera significativa las tareas de los administradores de red. EfficientIP ayudó al ayuntamiento durante todo el proceso de instalación. “Su respuesta y su implicación han sido destacables”, revela Paco Berta.
“Los usuarios no lo perciben porque ya funcionaba. Pero la administración ha conseguido una gestión centralizada de estos servicios y una gestión de las direcciones estáticas más automatizada e integrada con el servidor DHCP y DNS que, hasta la fecha, las gestionábamos de forma totalmente manual”, concluye Berta.