Los diez mandamientos para Big Data

Cada minuto se generan más de 204 millones de emails, más de 100.000 Tweets y se descargan 47.000 aplicaciones. Easynet da diez consejos para que la explosión de datos no pille desprevenidas a las empresas.

Publicado el 15 Nov 2012

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Las redes corporativas acogen multitud de aplicaciones que generan gran cantidad de datos. Ante este escenario, Easynet ha realizado una encuesta entre sus clientes en la que el 90% menciona la explosión de datos como el reto más importante al que se enfrentará su empresa en 2012.

IDC estima que habrá 1.000 millones de dispositivos conectados a finales de 2012. Una cifra que previsiblemente se doblará en 2016. Esos dispositivos compartirán cantidades ingentes de información muy valiosa. Por ello, es necesario recordar la ética que hay detrás del Big Data, así como las oportunidades que brinda, ya que esta tendencia puede convertirse en un bien comercial de gran valor.

Justin Fielder, CTO de Easynet, explica que “no hay que perder de vista la importancia de la seguridad de los datos. Puesto que son un bien muy preciado, deberíamos tratarlos como tal, y estar seguros de que contamos con las herramientas, sistemas y procesos para gestionarlos y protegerlos”.

Los diez consejos de Easynet

1. Entender qué está pasando: garantiza que tienes visibilidad monitorizando aquellas aplicaciones que fluyen en la red corporativa y el ancho de banda que consumen, y actúa sobre los resultados.

2. Priorizar: hay datos críticos para la empresa, otros no lo son. Da prioridad a las aplicaciones críticas en tu red y deja el resto en un segundo plano.

3. Mantenerte seguro: una vez comprendidas las aplicaciones en tu red, minimiza riesgos, revisa tus SLAs de red y modifícalos en caso de que sea necesario. Protege tus datos.

4. Tener en cuenta la nube: es preferible la nube privada, si no es posible, recurre a la versión híbrida. Las aplicaciones comerciales y las nóminas pueden ir a la nube privada, mientras que las menos críticas pueden gestionarse desde la nube pública.

5. Preparar tus sistemas para el futuro: asegúrate de que cuentas con las herramientas correctas, sistemas y procesos. Si es posible, invierte en herramientas para garantizar que tus datos son actualizados.

6. Asesorarse: pregunta a expertos en caso de que sea necesario. Habla con propietarios de infraestructuras e integradores cloud, y considera aquellas compañías que ejecuten plataformas de análisis de Big Data.

7. Informar al personal y marcar directrices: una política clara sobre redes sociales puede ayudar a eliminar la presión de las redes, que contienen gran cantidad de datos que son compartidos.

8. Asegurarse de que se cumplen las normativas: mantente al día de las propuestas legislativas lanzadas desde la Comisión Europea. Utiliza cada oportunidad para demostrar las mejores prácticas y trata de obtener los estándares ISO.

9. Profundizar en los requisitos específicos de la industria: por ejemplo, la gestión de datos y el acceso es crucial para clientes que tienen localizaciones distintas, gestión de varios proveedores, múltiples sistemas operativos y recopilan grandes cantidades de datos de clientes.

10. Finalmente, aceptar la oportunidad y asumir que los datos van a seguir creciendo.

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Redacción

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