Los costes ocultos de los servicios de outsourcing en ‘mainframe’ frustran a las empresas

Un estudio encargado por Compuware a Vanson Bourne revela que el mainframe se está usando más que nunca con un crecimiento anual de capacidad de procesamiento del 21%.

Publicado el 12 Dic 2012

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El 71% de los directores de tecnología de empresas que han contratado servicios de outsourcing para el desarrollo de aplicaciones y mantenimiento de sus sistemas mainframe, declaran sentirse frustrados por los costes ocultos de este tipo de contratos, cuando el objetivo último de ellos es, precisamente, reducir los costes de estos entornos. Este dato es una de las conclusiones de un estudio encargado por Compuware a Vanson Bourne y desarrollado entre más de 520 responsables de tecnología de Europa y Estados Unidos, además de Autralia y Japón.

Según el estudio, los costes ocultos están asociados a incrementos en el consumo de MIPS (million instruction per second), así como en la necesidad de incrementar las inversiones en pruebas y en resolución de problemas y fallos. De hecho, el estudio señala que el 67% de los directores de tecnología están completamente insatisfechos con la calidad de las nuevas aplicaciones y servicios desarrollados por los suministradores del outsourcing. Las empresas declaran también que la alta rotación de los profesionales en las compañías suministradoras dificulta enormemente la transferencia del conocimiento necesario.

Mayor consumo de MIPS

Uno de los mayores costes asociados al mainframe es el consumo de MIPS y es que,contrariamente a lo que se cree, estos sistemas están siendo más usados que nunca. Según el informe de Compuware, este consumo crece en torno a un 21%, anualmente. De hecho, un 62% del los encuestados asegura estár usando aplicaciones mainframe que fueron diseñadas para aplicaciones internas de back-end para servicios externos tales como el e-commerce, un 40% que el consumo está fuera de control y un 68% que la explosión de las aplicaciones móviles está conduciendo a mayores consumos de MIPS.

Este crecimiento también es debido a ineficiencias en el código que obliga a asumir costes innecesarios y en la mayoría de los casos porque no se han realizado correctamente las pruebas. Según el estudio, el 88% de los CIOS tiene asociados sus contratos de outsourcing al consumo de MIPS, y de este total el 42% declara que sus suministradores podrían gestionar mejor estos costes. Igualmente, el 57% cree que los suministradores de servicios de outsourcing no se preocupan de la eficiencia de las aplicaciones que desarrollan.

Calidad

Otro coste oculto, según el informe, viene motivado por la falta de calidad en el desarrollo de aplicaciones, que obliga a dedicar tiempo y recursos adicionales para completar los proyectos. De hecho, y según el estudio, el 54% de las compañías se han visto obligadas a incrementar sus inversiones en rendimiento, pruebas y localización de fallos, debido a la baja calidad del trabajo entregado por los suministradores, y un 51% han debido invertir más en sus equipos de calidad. Así, el 47% declara encontrar más errores en los códigos de las aplicaciones que cuando realizaban el trabajo internamente.

Según el estudio de Compuware, los equipos de TI están invirtiendo en torno a 10 días más para resolver los problemas adicionales relacionados con la falta de calidad. Por último, un 67% de las compañías declaran que la calidad de las nuevas aplciaciones y servicios que reciben de sus suministradores no es siempre satisfactoria.

Transferencia del conocimiento

Por último, y refiriéndose a los problemas de transferencia del conocimiento, un 65% cree que la alta rotación en los equipos de trabajo de los suministradores de servicios impacta negativamente en la calidad de los proyectos y un 68% de las empresas afirma que sus equipos internos no disponen del conocimiento necesario para mantener las aplicaciones legadas que, según el 41%, es una de las razones que les empuja a contratar servicio de outsourcing.

Según Véronique Dufour, regional director para SEMEA em Compuware, ”el outsourcing puede ayudar a las compañías a reducir costes, pero el estudio demuestra que hay una frustración creciente porque no se están cubriendo las expectativas. Creemosque los suministradores y las empresas han de usar herramientas que les ayuden a trabajar conjuntamente, capaces de inplantar metodologías capaces de eliminar los problemas de transferencia del conocimiento o de calidad de las aplicaciones y capaces de simplificar la notable complejidad de estos entornos. Sólo así será posible conseguir los objetivos que se buscan a la hora de contratar servicios de outsourcing.”

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Redacción RedesTelecom

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