Todo puede tener una interacción digital

Se presenta el XIII informe “La Sociedad de la Información en España” de Telefónica correspondiente a 2012 donde se señala cómo se afianza la tendencia del “comunicador digital permanente”.

Publicado el 10 Ene 2013

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La multinacional española Telefónica ha presentado hoy la decimotercera edición del informe “La Sociedad de la Información en España” correspondiente a 2012, en un acto presidido por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, César Alierta, presidente de Telefónica y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal.
Un año más el informe recoge los principales hitos tecnológicos acontecidos en nuestro país, así como la evolución en la adopción de las nuevas tecnologías por parte de los usuarios. Como en los últimos ejercicios, este año ha venido marcado por la situación económica, lo que ha provocado como hecho significativo la caída de precios en los servicios para adecuarlos al entorno. Además otra tendencia es que, a pesar de la lenta evolución, el sector ha mantenido su nivel inversor en el despliegue y puesta en marcha de nuevas herramientas y redes. A diferencia de otros sectores, las telecomunicaciones se caracterizan por una continua evolución tecnológica que exige la renovación de las infraestructuras.

Durante su intervención César Alierta, presidente de Telefónica, señaló la importancia de las telecomunicaciones y del acceso a Internet como uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de nuestra sociedad. Tal como destacó en su discurso “en España ya no es posible concebir un servicio o un producto, en cualquier sector económico, que no tenga una componente de interacción digital. Internet es fundamental en nuestra realidad diaria ya que casi el 67% de los hogares españoles tienen acceso de banda ancha fija, con un crecimiento de casi 5 puntos porcentuales, en un año que económicamente podríamos considerar de los difíciles”.

Además, el presidente también hizo hincapié en que la comunicación digital es un elemento extendido a toda la sociedad y en constante crecimiento, lo que “hace pensar que la nueva etapa de crecimiento económico que nos espera tendrá a las TIC y al mundo digital en el núcleo de su construcción”.

Alierta insistió en el papel protagonista que desempeñan las telecos digitales, como Telefónica, a partir del “esfuerzo inversor en el despliegue de tecnologías clave” como “LTE o cuarta generación de tecnología móvil, y al despliegue de fibra óptica que ha más que duplicado su número de líneas en el último año”.

Tal y como avanzó el informe el pasado ejercicio, en este 2012 afianza la tendencia del “comunicador digital permanente”; usuarios que intercambian información en tiempo real, y que suponen ya el 25,5% de los internautas, es decir más de seis millones de usuarios se encuentran permanentemente conectados desde cualquier modo de acceso. El asentamiento de la tecnología como una parte importante en la vida de los ciudadanos pone de manifiesto el grado de madurez de la sociedad digital en nuestro país que cuenta ya con 24,1 millones de usuarios, aproximadamente un millón más que en 2011,

Este nivel de madurez, tal y como arrojan los datos del informe, también queda demostrado por la frecuencia en el acceso a la Red ya que el 72,6% de los internautas lo hace a diario (1,2 puntos porcentuales más que en 2011). Y, sobre todos, por el rango de edades, ya que a pesar de que los jóvenes comprendidos entre los 16 y los 24 años son los usuarios más intensivos (el 85,3% de ellos accede diariamente a Internet) el grupo de edad que más crece, seis puntos porcentuales respecto al pasado año, es el que aglutina a personas entre los 55 y los 64 años, con una penetración del 43,7%.

Por otra parte el informe señala que la comunicación interpersonal también se ha digitalizado y que los usuarios se comunican con un número mayor de personas mediante el microblogging y las redes sociales, (28,6 y 18,6 personas de media respectivamente) que en persona (16,15 personas).

El mundo móvil ha supuesto un gran revulsivo en el fortalecimiento de la comunidad internauta; de hecho, la consolidación del mercado de aplicaciones es otra de las tendencias clave este 2012. En sólo nueve meses el número de usuarios activos de aplicaciones en España ha aumentado un 140% pasando de cinco millones a principios de este año a 12 millones a finales del tercer trimestre. Los usuarios en nuestro país descargan 2,7 millones de aplicaciones cada día.
Además, el 2012 se ha consolidado como el año de la conectividad móvil y del smartphone como el dispositivo con más crecimiento entre los usuarios. Si en 2011 el número de líneas activas de banda ancha móvil creció un 59%, durante este año sólo el número de líneas asociadas al servicio de voz, es decir terminales con conexión a Internet más un contrato de voz ha crecido un 68%. Esto se debe, en gran medida, al fuerte incremento en las ventas de teléfonos inteligentes que se ha producido en nuestro país; en los últimos tres meses el crecimiento ha sido de aproximadamente un millón de altas al mes.

España tiene una penetración del 63,2% en lo referente a la penetración de smartphones lo que nos sitúa en la primera posición de la UE5 y nos convierte en uno de los países con el parque de telefonía móvil más avanzado del mundo.

En cuanto a la frecuencia de uso, los terminales móviles se han convertido en el motor de crecimiento de Internet en este 2012. El 43,4% de los internautas emplea su dispositivo móvil para conectarse a la Red lo que supone un 210% más de uso respecto al año anterior. Y en lo relativo a la frecuencia, el 89% de los españoles que posee un smartphone asegura que se conecta a Internet a través de él a diario.

El informe pone de manifiesto, además, que el 68,3% de los jóvenes entre 16 y 24 años poseen un móvil con conexión a Internet. Y en lo referente al parque móvil de este tipo de dispositivos, el libro señala que a pesar de que los usuarios tienen estos terminales desde hace muy poco tiempo (sólo un 20% desde hace más de tres años), dos de cada tres usuarios ya lo han renovado en alguna ocasión. Este hábito de uso deja patente la “expansión” de este tipo de dispositivos entre la comunidad internauta.

Por otro lado, la penetración de la banda ancha en España continúa incrementándose con diferentes ritmos en función de la modalidad de acceso. En números absolutos existen en España 11,2 millones de accesos de banda ancha fija, un 2,8% más que en 2011, y 22,2 millones de accesos de banda ancha móvil, de los que 2,9 millones corresponden a datacards, un 13%, y 19,3 millones son accesos de banda ancha móvil asociados a smartphones (87%).

El hecho más destacado en el primer semestre de 2012 ha sido el notable incremento de la penetración de la fibra óptica. El número de líneas que utilizan esta tecnología de acceso ha aumentando en 2012 un 196% respecto a 2011, pasando de las 146.455 al final del tercer trimestre de 2011 a las 288.012 en octubre de 2012. Este tipo de conexiones ha facilitado, en gran medida, la tendencia de los usuarios a evolucionar de un modelo basado en la posesión de los contenidos hacia un modelo basado en la descarga en el momento en que se quieren consumir.

Y en lo relativo a la tecnología de acceso de los hogares españoles, el 66,7% tiene acceso a Internet a través de una conexión banda ancha fija, 4,8 puntos más que en 2011. El tipo de conexión más utilizada es la línea ADSL, presente en el 74,1% de los hogares con acceso a Internet, seguida del acceso mediante cable, usado por el 17% de los hogares. Dentro del marco de la OCDE, España iguala la penetración media en accesos de banda ancha fija con 22,5 líneas por cada 100 habitantes.

En lo relativo a las tendencias tecnológicas; el informe señala que una de las actividades que se ha consolidado durante este año y sobre, en la que el informe anterior ya hizo hincapié; es el comercio electrónico como alternativa a la compra tradicional. En 2011 batió récord de facturación con un crecimiento del 25,7% hasta alcanzar un volumen total de más de 9.200 millones. Esta tendencia se ha fortalecido debido al aumento de confianza por parte de los consumidores españoles y es que 27 usuarios de cada 100 usan el e-commerce como servicio a la hora de realizar sus compras.

Las cifras durante este año crecen de forma muy significativa ya que sólo durante el primer trimestre de 2012 los ingresos alcanzaron 2.452 millones de euros un 19,3% más que en el mismo trimestre de 2011.

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Cristina López

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