Autor: Ángel Arias, ingeniero preventa de Aerohive Networks
Esta compra, calificada por algunos analistas como “de muy lógica”, va a permitir a Cisco ofrecer soluciones alternativas a los tradicionales modelos de despliegue Wi-Fi y avanzar en el mid-market con una nueva oferta, ya que, hasta ahora, Cisco no poseía solución alguna para contrarrestar la de otros proveedores cloud. Igualmente, también demuestra que el mercado WLAN está en pleno auge, y que los departamentos de TI serán los más beneficiados por esta apuesta por el networking habilitado para cloud, no sólo ensalzada por Cisco.
Y es que, en definitiva, para todos, se trata de aprovechar la nube y la tecnología relacionada para crear una solución que permita una nueva forma de gestionar, desplegar, asegurar y mantener la infraestructura en la capa de acceso para simplificarlo todo, con el fin de facultar a los equipos de TI para hacer frente a la creciente complejidad de un mundo donde la explosión de dispositivos móviles dominan el acceso a la red.
En este contexto, la nube ha supuesto una disrupción para las empresas de networking. Sirva como ejemplo citar el caso de firmas como Salesforce, quien han activado un modelo de negocio de gestión eficiente, seguro y de implantación de SFA/ CRM con otro centrado en cloud que trastorna los de otras firmas como Siebel y Oracle, y que ahora es el método dominante de futuro en esas áreas. Por su parte, Google ha creado también una disrupción con su infraestructura y servicios en la nube, tanto que Microsoft ha tenido que modificar todo su negocio y su estrategia go-to-market para incorporar la nube dentro de su oferta.
Un nuevo estándar más funcional
Por tanto, adoptar un enfoque para la gestión, el mantenimiento, la protección y el despliegue de redes de acceso para que complementen los caminos tradicionales disruptivos mediante el aprovechamiento de la nube es crucial.
En el caso de Meraki, el alto precio pagado por esta empresa, demuestra que el interés de Cisco va más allá de las WLAN Wi-Fi y puntos de acceso para la pequeña y mediana empresa, supone una maniobra para añadir eficiencia a la nube y facilitar el uso a la capa de acceso de toda la empresa, un conductor clave para el beneficio de Cisco. Sin embargo, será interesante ver si Cisco puede llegar a absorber Meraki sin destruir el valor que acaba de pagar.
Aerohive, por su parte, gracias a su arquitectura cooperativa distribuida y a su plataforma de servicios en la nube, ya hace tiempo que estableció un nuevo estándar para la funcionalidad de la capa de acceso empresarial a un precio y eficiencia operativa sin parangón en la industria. De igual manera, su propuesta para cloud, que radicalmente simplifica (Simpli-Fi Enterprise Networking) la red, y su enfoque, que proporciona una solución que puede aportar la simplicidad que el mercado medio anhela, mientras le permite satisfacer las demandas de las empresas más grandes – y que es dónde realmente nos distinguimos de Meraki-, le llevará a seguir conduciendo por delante a toda velocidad disfrutando del gran lugar en el que está situada: justo en la intersección del acceso Wi-Fi y el cloud networking.