Telefónica ya tiene lista la nueva sala ‘Smart Cities’, un espacio demostrativo ubicado en el Corporate Innovation Center (CIC) que la firma tiene en su sede de Distrito Telefónica de Madrid, en el que se exponen soluciones innovadoras para hacer las ciudades más eficientes, sostenibles y abiertas a través del uso de las TIC.
Se trata del primer espacio permanente en España que aloja una amplia gama de servicios inteligentes y soluciones pensadas para optimizar los recursos de las ciudades a través de nuevas tecnologías como el M2M (máquina a máquina), las aplicaciones móviles, el cloud computing o el Big Data. En este centro, los clientes de Telefónica pueden vivir la experiencia de estar en un entorno urbano conectado con lo último en tecnología, y comprobar el funcionamiento de servicios cuya implantación es una realidad a día de hoy.
Actualmente las ciudades consumen el 75% de los recursos y de la energía mundial y generan el 80% de los gases responsables del efecto invernadero, ocupando únicamente el 2% del territorio mundial. Con los servicios smart es posible crear nuevos ecosistemas urbanos capaces de maximizar el bienestar económico, social y ambiental a través de una asignación de recursos y un funcionamiento más sostenible y eficiente.
Uno de los objetivos principales de una ciudad inteligente es el óptimo aprovechamiento de los recursos finitos, algunas de las soluciones ideadas para ello son: Smart Water, que permite ahorrar en torno a un 20% en el consumo de agua; Smart Building, que permite controla y gestiona el consumo eléctrico a través de un portal web para lograr ahorros del 30%; o Smart Parking de StreetLine, que indica las plazas de aparcamiento disponibles en el área a través de una aplicación móvil, y que facilita la tarea de aparcar ayudando a reducir la emisión de CO2 a la atmósfera.
En las ciudades inteligentes también se puede optimizar el reciclaje y gestión de residuos oleicos. En este ámbito, Telefónica y la empresa BioUniversal, que ha ideado un innovador sistema para el reciclaje de aceite, están colaborando para implantar de forma progresiva esta solución. El aceite es uno de los productos domésticos más contaminantes: por cada litro de aceite se contaminan 1.000 litros de agua, y gracias a este procedimiento basado en contenedores inteligentes dotados con tecnología M2M de Telefónica, el ciudadano puede reciclarlo de una forma cómoda y sencilla sin necesidad de desplazarse a gran distancia.
En la sala Smart Cities de Telefónica, se han recreado todos los elementos que puede incluir una ciudad inteligente, y las soluciones necesarias para hacer ciudades más abiertas y accesibles en las que los ciudadanos dispongan de las mayores facilidades para sus gestiones, información en tiempo real y, en definitiva, la tecnología que le haga la vida más cómoda. Un ejemplo de ello es la plataforma Open Data que pone al alcance de los usuarios la información generada por la Administración Pública para que puedan realizar de forma más eficaz sus gestiones e informarse sobre todo lo relativo a los servicios disponibles en la ciudad.