“Los resultados obtenidos en 2012 han sido similares a los del año anterior, registrando un crecimiento de dos dígitos en la facturación a nivel global, algo que se viene produciendo en los últimos años”. Este ha sido el balance que Javier Jiménez, director general de Enterasys España, ha hecho del cierre del año fiscal correspondiente a 2012, del que maneja aún cifras provisionales. El directivo explica que los sectores que más han aportado a los ingresos de la multinacional han sido Sanidad, Educación y la Administración pública, mientras que por tecnologías el tirón ha venido de la mano de la movilidad (con Wi-Fi y BYOD) y el entorno de los centros de datos.
Si descendemos al plano local, 2012 ha tenido un comportamiento similar en España aunque con algunos matices. La primera puntualización es que “en nuestro país hemos saldado una facturación con crecimiento plano”, advierte Javier Jiménez, al tiempo en que incide en que “el dato no es aún definitivo” con lo que está pendiente de alguna oscilación. Igualmente el capítulo de sectores que más aportan a las arcas de Enterasys España también varía, “aquí en Administración Pública hemos reducido los ingresos [En 2011 la AAPP suponía el 40% de la facturación y este 2012 ha caído la cifra alrededor de 3 puntos], mientras que hemos crecido en empresa privadas”, ¿Qué tipo de empresas? Pues fundamentalmente “industria, distribución y retail, destacando las empresas medianas en puntos regionales”, más allá del negocio tradicional de las grandes urbes donde Enterasys cuenta con sobrada presencia.
Movilidad, centros de datos y redes de nueva generación
El mercado de la movilidad, gracias a la renovación de las redes basadas en Wi-Fi y a la llegada del fenómeno Bring Your Own Devices o BYOD, es especialmente interesante para la compañía, que ha crecido en “Wi-Fi a nivel global más de un 20% cuando el mercado mundial está en un 12%”, nos recuerda Javier Jiménez. Es por ello que Enterasys está planteándose reforzar el canal en movilidad durante este 2013 con la búsqueda de varios partners que “sean capaces de cubrir todas las necesidades del negocio del cliente, no solo ofreciendo tecnologías concretas, sino soluciones para resolver las necesidades de la empresa”, adelanta el directivo. Esta misma búsqueda de socios de canal también se está produciendo para el sector de Educación, uno de los más interesantes para Enterasys, pero deberemos esperar a que avance el año en curso para saber cómo queda configurado finalmente el canal de la compañía en nuestro país.
En cuanto a los centros de datos, José Carlos García, responsable técnico de Enterasys, apunta lo interesantes que son “las oportunidades que se presentan en este ámbito (un mercado donde el 70% está formado por enterprises), especialmente entre las medianas empresas, aquellas que todavía no tienen un centro de datos muy evolucionado y donde todavía está por introducirse una estrategia de virtualización y de salto a cloud computing, por ejemplo”. El directivo reconoce que “las soluciones OneFabric Datacenter y Datacenter Manager, lanzadas a finales de 2011, han tenido una buena acogida por parte del mercado”.
La evolución de las redes de 1G a 10G es otro de los ríos donde Enterasys espera recoger buena pesca, “tanto en los centros de datos como en el core de las redes y/o en los equipos de distribución de las empresas”. Las estimaciones que baraja la multinacional son de crecimientos entre 1 o 2 dígitos a nivel global durante los próximos años.
Junto con las redes 10G, Enterasys pondrá toda la carne en el asador para avanzar con su propuesta de Software Defined Networking o SDN, “una de las grandes apuestas tecnológicas para los próximos años, que supone sacar de la infraestructura la toma de decisiones con respecto a diferentes ámbitos y trasladarla al software, de manera que los equipos que conforman la red pasan a depender de una capa de control basada en software”.
Qué llega este 2013
Finalmente, Javier Jiménez ha apuntado las novedades más inmediatas para el año en curso que se centrarán en renovar las propuestas para OneFabric, avanzar en IdentiFi y crear un programa de canal que han bautizado como “Gold Customer” pero que aún “está cocinándose en Estados Unidos”, cuyo objetivo es mejorar la relación con el cliente y permitirle evolucionar sus sistemas y ganar en la visión TI que tiene dentro de su compañía”.