REDES & TELECOMcelebró ayer en Madrid un almuerzo con motivo de su 25 aniversario. Un encuentro al que asistieron distintos representantes de compañías como Alcatel-Lucent, Colt, ONO, Orange, Yoigo, Huawei o Vodafone, así como de la asociación AUTELSI. Un evento que hizo un repaso a los hitos más importantes dentro del mundo de las telecomunicaciones en el último cuarto de siglo, y que también analizó su situación actual.
José Vizoso Doval, director general de Huawei Enterprise España, destacó la “liberalización y el crecimiento de la banda ancha” como los dos factores más determinantes dentro de las telecomunicaciones en años anteriores. Además, reconoció que las empresas que son más nuevas y que han entrado más tarde en el mercado español “saben a qué se enfrentan, ven cómo se han comportado otras compañías en esta crisis y aprovechan las oportunidades”.
Raoul Roverato, director del Área de Empresas en Orange, resaltó la “internacionalización” de su compañía y la “liberalización en las telecomunicaciones” por su impacto dentro del sector.
Por su parte, Víctor Guerrero, director de Empresas de ONO, no dejó pasar la oportunidad y recalcó el valor de la red que ha ido extendiendo la firma estos años. “La importancia del desarrollo de nuestra red, la revolución que ha traído el crecimiento de los datos, el acceso de particulares y empresas y la fibra óptica son hechos a tener muy en cuenta”, explicó Guerrero.
En la mismaa línea se expresó Ángel Blancas, director de la División Colt Enterprise Services en España y Portugal, que definió el entorno de las telecomunicaciones como “una evolución constante donde no paran de crecer los datos, por lo que hay que seguir reinventándose”.
Leandro Pérez Manzanera, el presidente de AUTELSI, habló desde la perspectiva que tiene esta asociación, recordando que cuentan con la colaboración de la mayoría de operadores, grandes clientes y administraciones. “Las telecos han evolucionado mucho, antes estaban muy atadas al Estado. La liberalización las puso a la par respecto al resto de Tecnologías de la Información, recorrieron en muy poco tiempo el camino que habían realizado otros sectores como la informática”.
El director de ventas de la Unidad de Negocio de Empresas de Vodafone Diego Torrico también apuntó a la liberalización como hecho importante. Además, añadió la movilidad e Internet como dos fenómenos que trajeron “una revolución total”. Torrico opinó que estamos antes un proceso de sobreinformación que “cambiará la vida de las personas en los próximos años”. Por último, apuntó que la evolución en las redes para ofrecer anchos de banda adecuados “será algo clave”.
Dragutin Vukotic, director de sistemas de la Unidad de Clientes de Yoigo, defendió el modelo de negocio de la operadora que ha aportado “un modelo low cost, simple, con pocas tarifas muy claras. Otras empresas pueden estar iniciando el mismo camino. Necesitamos que haya buena cobertura y anchos de banda a la medida de lo que se necesita”.
Jean-Clovis Pichon, director general de Alcatel-Lucent Enterprise, también mencionó la importancia de la liberalización, pero desde su punto de vista lo que destaca es “la aceleración del cambio, que ha sido muy rápida. No hay que olvidar la figura del usuario, que se ha convertido en el centro del negocio, algo que no sucedía hace 25 años. Esto es muy bueno. Lo importante es la tecnología que aporta beneficios”.