Una encuesta realizada en España por Kroll Ontrack refleja que un 63% de los profesionales que utilizan datos en su puesto de trabajo suele guardarlos en su ordenador de empresa. Los dispositivos móviles son otras de las opciones preferidas por un 30% de los españoles para almacenar información empresarial. El estudio también muestra otras tendencias, como el 34% de empleados que también utilizan medios extraíbles, como pendrive o USB, discos duros externos o CD, y el uso de la nube por un 14% de españoles como soporte adicional de almacenamiento de información corporativa.
En medio de este escenario, un 26% de los encuestados reconoce haber perdido o eliminado datos por error en su empresa. Tras el desastre, en un 56% de los casos, los afectados acudieron al personal de TI de su organización para recuperar la información. Sin embargo, un 20% afirma que no sabe qué hizo su empresa para recuperar los datos y sólo un 4% tiene la certeza de que su empresa contactó con un proveedor especializado que rescató sus datos.
El estudio también revela que el 60% de los empleados cree que su empresa realiza todas las copias de seguridad necesarias de los datos que se manejan a diario en el entorno laboral. Sin embargo, un 27% reconoce que su compañía no realiza copias de seguridad de toda la información que se gestiona, como la que se guarda en dispositivos personales.
“Debido a tendencias como BYOD (Bring Your Own Device), se almacena el doble de información corporativa en dispositivos móviles personales que en los dispositivos móviles que ofrece la empresa, lo que aumenta considerablemente las posibilidades de pérdida o fuga de datos”, explica Nicholas Green, director general de Kroll Ontrack Iberia.