“Somos un CPD neutro que oferta alojamiento crítico en contenedor”

Francisco Gala Gala, director comercial para la Zona Centro de Adam.

Publicado el 17 Abr 2013

Infraestructuras

Adam tiene diversificado su negocio en varias patas como son la voz IP, soluciones de comunicación, centros de datos y servicios TI, ¿qué peso tiene cada una de ellas dentro de la compañía?

De partida habría que hacer una puntualización y es que la pata de comunicaciones –tráfico de Internet o circuitos de red MPLS, por ejemplo–, en su mayor parte, va asociada a los proyectos de centros de datos. Contestando a tu pregunta te diré que el peso se reparte de tal modo que el 70 por ciento de la facturación procede de los centros de datos y las comunicaciones, el 20% de la voz IP y el 10 por ciento restante de servicios TI, en general asociados a operaciones de las plataformas alojadas en los data centers. Se podría decir que los servicios de TI también están estrechamente ligados al negocio de CPD, piensa en el caso típico del cliente que externaliza su centro de datos y quiere que le facilitemos el sistema de backup, el cortafuegos, los routers y que le proporcionemos soporte 24×7. Ante un proyecto de outsourcing de un cliente, Adam puede ofrecer tanto la capa de infraestructura, que sería el alojamiento, como la capa de comunicaciones y la capa de servicios. Igualmente podemos ofrecer el alquiler de oficinas dentro de las instalaciones del centro de datos para que el equipo técnico de la empresa se pueda desplazar allí.

Ustedes están tratando de desligarse del branding Adam data center y quedarse como Adam, ¿a qué se debe esto?

Antes había tres divisiones Adam Data center, Adam computer y Adam Voz IP, pero por un tema de reestructuración interna, a comienzos de 2012, se posiciona la marca Adam con tres líneas de negocio. Adam ofrece cualquiera de las tres propuestas anteriores de manera independiente y también de forma combinada. Si ahora vemos que hay clientes que demandan sólo voz IP, Adam actúa como operadora de llamadas donde los clientes tiene la posibilidad de conectar su infraestructura contra la plataforma de Adam y poder hacer llamadas nacionales e internacionales facturándoles por segundo y sin establecimiento de llamada; y nos demandan alojamiento, desplegamos nuestra oferta de centro de datos y así según la petición del cliente.

Recientemente han asistido a ExpoCloud 2013 con stand propio, ¿tienen un papel activo en cloud computing o se mantienen como un proveedor neutro?

Adam se mantiene neutro en este sentido aunque cubrimos diferentes frentes. El servicio de la nube lo ofrecemos de tres maneras: la primera modalidad es que el cliente sea un ISP o un proveedor que ofrezca cloud a sus clientes, aquí Adam aporta infraestructura, conectividad y servicios de 24×7. El segundo modelo se produce cuando asumimos el rol de proveedor de hosting facilitando una capa de hierro dedicado y facturando por cuotas mensuales. La última modalidad es ofrecer alojamiento en la nube pública de Adam bajo el modelo de IaaS, disponemos de un cloud público y ofrecemos a nuestros distribuidores hardware, o voy un paso más allá y le dotamos de Paas, es decir, parte de mi cloud se reserva a sus clientes y podemos llegar a un tercer nivel que son soluciones SaaS.

¿Qué tal está funcionando cada uno de estos modelos?

Ahora mismo el target es IaaS para ISP y empresas de infraestructura, el PaaS para empresas de infraestructuras y el SaaS para ISV (Indepent Software Vendor), a estos últimos Adam les ofrece virtualización y el servicio de operación de sus sistemas. Una parte importante del cloud es que Adam da conectividad de la plataforma de comunicaciones, es decir puedo conectar una red MPLS y conectarla a la nube. Montar una plataforma híbrida de housing conectado contra la nube de mi cliente, piensa que hay empresa que comienzan con un proceso de externalización de su infraestructura a nuestro centros de datos y luego estudian saltar a la nube y así deben hacer coexistir el outsourcing y cloud. Igualmente podemos conectar a la plataforma de cloud los servicios de voz.

Adam abrió hace un par de años un centro de datos en la zona sur Madrid, que está operativo desde 2011, y que ustedes definen como un centro de datos con contenedores. Este modelo es relativamente novedoso en España pero no a nivel internacional, donde grandes firmas como Google o Microsoft ya lo están usando a nivel interno. ¿Cómo surgió la idea de montarlo aquí?

Hace cerca de cinco años ayudamos a un cliente a optimizar una plataforma dado que tenia un CPD principal en Barcelona y quería abrir negocio en Miami, pero al establecer las comunicaciones entre ambas ciudades se encontraba con que le surgían problemas de latencia. Finalmente alojó parte de su infraestructura en el NAC de Terremark en Miami y vimos que allí Google y Microsoft utilizaban contenedores. Hará 3 años nos dieron la opción de abrir un centro de Madrid y se barajaron las opciones de montar un centro tradicional o uno similar a Google y Microsoft en Miami y, tras valorarlo, decidimos diseñar un centro de datos con data box.
El centro de datos de Adam en Madrid tiene otras peculiaridades interesantes: ofrecemos la solución de oficinas donde los usuarios pueden tener un puesto de trabajo con ordenador de mesa y telefonía IP y, sobre todo, estamos muy bien posicionados para dar soluciones de contingencia por ser el único centro de datos neutro ubicado en la zona Sur de Madrid, a 40 kilómetros del cogollo donde están el grueso de los centros de datos de la zona Norte de la capital.

¿El cliente español entiende bien cuál es la diferencia entre ser un proveedor de containers a ser un centro de datos con containers?

El cliente debe saber que en el mercado hay tres opciones: optar por acudir a un centro de datos neutro que proporcione alojamiento crítico, elegir un container que se convierta en tu propio data center o escoger a Adam que es un centro de datos neutro con contenedores.
Queremos desligarnos de la idea reduccionista de que Adam es un proveedor puro y duro de contenedores porque somos un CPD neutro que oferta alojamiento crítico en contenedores, con un anillo de fibra de 10Gb. Contamos con tres enlaces, fibras de transporte de Gas Natural, Iberdrola y ONO, estamos buscando un cuarto que probablemente sea Telefónica. Nuestro tránsito total es de 30Gigas y hay doble conectividad de 10 gigas entre Madrid 1 y Madrid 2 –que es el espacio contratado en el centro de Interxion Madrid–. El anillo da la siguiente vuelta: Adam Barcelona, Adam Madrid, Interxion Madrid, Telvent Barcelona y Adam Barcelona. Nos definimos como un centro de datos neutro que ofrece un servicio de alojamiento crítico y permite a los clientes ubicarse en containers. En estos momentos disponemos de una sala de 6.000 metros cuadrados y contamos con otros tantos para continuar creciendo.

¿Al margen de la diferencia de ubicación en qué se distinguen de competidores como Interxion, Global Switch, Colt o Telefónica?

Salvando las distancias en cuanto a proyección histórica que puedan tener ellos, nosotros ofrecemos servicios de alojamiento crítico como ellos pero a un precio más barato. Tenemos una instalación de primera pero nuestra oferta de alojamiento es especialmente competitiva, al margen de las opciones ideales que ofrecemos como centro de respaldo de otro CPD dentro de la capital. Después, si comparamos caso por caso nos encontramos con diferencias clave entre Adam y Global Switch e Interxion, porque nosotros aportamos una capa de comunicaciones y soluciones de operador de voz IP que ellos no pueden dar directamente. En el caso de Colt y Telefónica la mayor distinción viene por nuestra neutralidad en las comunicaciones.

¿Qué diferencias encuentra entre el mercado de Barcelona y el de Madrid?

La masa crítica es mucho mayor en Madrid aunque también hay diferencias en cuanto al tipo de empresas. En el caso de Barcelona, nos encontramos con mucha micropyme y mucho negocio autónomo. En el caso de la capital, la pequeña empresa es más grande y la de tamaño medio, igualmente, es de mayor calado; hablamos de un perfil de firma de 40 trabajadores en el primer caso y de unos 150 en el segundo. Por el contrario, en Madrid, también hay más competencia. Nuestro grueso de clientes en Barcelona es la mediana y pequeña empresa de carácter local que demanda servicios de alojamiento y conectividad a Internet y, adicionalmente, alguna que otra solución como MPLS, soluciones de cloud y soluciones de voz.

¿Cómo se presenta 2013 para la compañía?

Hay muy buenas expectativas de crecimiento y de posicionamiento en el mercado tanto en Cataluña como en Madrid. Estamos a punto de cerrar varios proyectos de peso de alojamiento crítico y conectividad. En cuanto a la parte de voz, hemos asistido el primer trimestre de este año a una gran demanda de la misma procedente de la pequeña empresa.

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Cristina López

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