España avanza posiciones en el desarrollo de la Sociedad de la Información

Sin pausa pero sin prisa. Así podría definirse el avance lento pero seguro de la Sociedad de la Información en España, aún a pesar de los difíciles momentos económicos, de acuerdo con el informe eEspaña presentado por la Fundación Orange.

Publicado el 25 Jun 2013

Sociedad de la Información

En el índice de convergencia eEspaña 2013, España, con 61 puntos, ocupa la decimosexta posición del ranking que mide el desarrollo de la Sociedad de la Información, a un punto de la media europea y a 18 de Noruega, país que este año lidera la comparativa del informe realizado por la Fundación Orange. Los resultados muestran un ligero acercamiento entre España y la UE en el desarrollo de la SI, puesto que nuestro país, que asciende un puesto superando a Portugal, se encuentra por encima de la media europea en 27 de los 44 componentes del índice, que sigue liderado por los países nórdicos y en el que destaca la penúltima posición que ocupa Italia.

“Estos resultados demuestran que hoy tenemos una mejor posición a pesar de la crisis, lo cual es bastante positivo, y hay que continuar en esa línea”, opina Manuel Gimeno, director general de la Fundación Orange. Sin embargo, no todo es positivo. Si bien la contribución al PIB del valor añadido del sector TIC ha sido del 4,4%, cuatro décimas más que en 2011, el comercio exterior TIC muestra un saldo negativo, aunque con valores similares a los del año anterior, lo que permite pensar que se ralentiza la caída de años anteriores, y, por su parte, el hipersector se ha reducido un 6,7% en 2012.

Dentro del hipersector ha habido un comportamiento heterogéneo. Así, mientras el entorno puramente TIC (Información y Comunicaciones) ha caído un 5%, en los sectores adyacentes el comportamiento ha sido desigual, por ejemplo, las transacciones de comercio electrónico han crecido un 13% en valores monetarios, mientras que contenidos digitales cae aproximadamente un 10%. En este último sector, se ha conocido en 2012, por primera vez, la reducción de la inversión publicitaria en medios digitales (que se ha quedado en 886 millones de euros), aunque, también por primera vez, ha superado a la efectuada en medios impresos.

Caída de las telecomunicaciones

Los ingresos del sector de Servicios de Telecomunicaciones han caído un 9% en 2012, en parte debido a la reducción de líneas, pues han desaparecido 300.000 líneas de telefonía fija, millón y medio de líneas móvil de prepago y un millón de datacards, en un entorno donde la portabilidad tanto fija como móvil, vuelve a registrar elevadas cifras, cercanas al 10% en ambos casos. Los servicios de acceso a banda ancha fija suponen así un mayor porcentaje dentro del total de ingresos del sector, a pesar de haber experimentado también una moderada caída en su volumen: si en 2011 los operadores ingresaban anualmente 300 euros por línea de banda ancha fija, en 2012 han sido 285 euros. Y es que, tal y como explica Jean Marc Vignolles, CEO de Orange, “uno de los principales retos de Orange es el desarrollo de redes de nueva generación y súper banda ancha. Estamos intentando estar muy pendientes de hacer frente a los nuevos servicios bajo demanda que demandan redes más capaces y potentes. En Orange nos hemos comprometido fuertemente con el I+D para poder desarrollar estos servicios, ya que tenemos un fuerte compromiso con España para generar empleo y contribuir a la salida de la crisis”.

La empresa sigue estancada

En el ámbito empresarial, se perciben desigualdades de adopción de las TIC según el tamaño de la empresa, donde las micropymes muestran datos inferiores a las empresas de 10 o más empleados, salvo en alguna excepción como en la utilización de telefonía móvil. En la comparativa con las compañías de la UE, las empresas españolas se sitúan en posiciones destacadas en la utilización de banda ancha (96%), por encima de la media europea, pero no tanto en la disponibilidad de página web (71%), dato en el que, dentro de nuestro país se muestra claramente la divergencia entre las micropymes (29%) y el resto (83%).

e-Administración

Mientras que la utilización de la Administración electrónica por parte de los ciudadanos ha crecido sensiblemente en 2012, hasta alcanzar a un 43% de la población de entre 16 y 74 años, su uso por parte de las empresas se ha estancado, e incluso decaído en algunos aspectos, como, por ejemplo, la devolución de formularios electrónicos. Aun así, el año pasado, ciudadanos y empresas realizaron de forma telemática casi tres de cada cuatro trámites con la Administración General del Estado (AGE).

En total se contabilizaron 345 millones de trámites electrónicos, manteniéndose un notable crecimiento, por encima del 10%, en la distribución del DNI digital y en la tasa de adopción de la firma electrónica, aspecto que ha crecido notablemente, sobre todo, a partir de la entrada en vigor de la obligación de notificación electrónica por parte de la Agencia Tributaria en 2011. Gracias a ello, en 2012 se ha doblado el número de direcciones electrónicas habilitadas y también se han duplicado las notificaciones electrónicas enviadas, que han superado los 10 millones.

El Informe eEspaña 2013 acoge la tercera edición del estudio comparativo realizado sobre la disponibilidad de los servicios públicos online ayuntamientos españoles, que en este caso compara los 20 mayores municipios españoles y cinco más que completan la representación de las comunidades autónomas. El estudio muestra una disponibilidad media del 66% en los 12 servicios analizados, y es Valladolid el ayuntamiento que lidera el ranking, con un 90%, seguido de Las Palmas de Gran Canaria, 85%, y Barcelona, 83%.

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Redacción Computing

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