Con el fin de analizar el estado actual y futuro de este innovador modelo tecnológico y de negocio basado en el cloud computing, Cisco Consulting Services (CSC) e Intel han presentado un completo estudio basado en encuestas a más de 4.000 directores de TI cuyas principales conclusiones son:
– Los beneficios del cloud superan ampliamente sus desventajas. A pesar de sus barreras -principalmente la preocupación por la seguridad y la mayor complejidad- ocho de cada diez responsables de TI consultados a escala global creen que el cloud impacta positivamente en sus organizaciones en las distintas etapas del ciclo de consumo de TI (planificación, inversión, despliegue, operación y gestión).
– La inversión en cloud continúa aumentando. Ya se trate de entornos cloud públicos, privados o híbridos, la inversión en ya supone el 23 por ciento del presupuesto de TI de los encuestados, quienes prevén que aumente al 27 por ciento en los próximos tres años (en Europa, estas cifras se sitúan en el 19 y 24 por ciento, respectivamente). El cloud privado es el modelo más predominante, afectando a un 45 por ciento de las organizaciones consultadas.
– Poder transformador y rentabilidad. La visión del cloud difiere entre los mercados emergentes y los países avanzados. Los primeros -como Brasil, China, India o Méjico- consideran el cloud como un elemento principalmente transformador y capaz de mejorar la productividad del negocio, mientras el primer impulsor para adoptar el cloud en países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o Alemania es su potencial de ahorro de costes.
– Alta satisfacción con los proveedores, pero también altas expectativas. El 86 por ciento de los responsables de TI consultados que se apoyan en proveedores cloud están satisfechos con el servicio recibido, pero también son muy exigentes en sus demandas: sólidos mecanismos de seguridad, capacidad de personalización y garantías mediante Acuerdos de Nivel de Servicio (SLAs) constituyen los principales factores citados para optar por los proveedores cloud.
– Barreras para el cloud. La mayor barrera para la adopción del cloud sigue siendo la preocupación por la seguridad, seguida por la complejidad de gestión y la falta de integración e interoperabilidad entre sistemas internos y los de proveedores externos.
– Necesidad de colaboración entre el departamento de TI y las líneas de negocio. Los departamentos de TI deben adoptar una aproximación personalizada capaz de resolver los retos concretos de la organización, por lo que resulta fundamental la colaboración con otras líneas de negocio -finanzas, ventas, recursos humanos- cuyo presupuesto también contribuye a la adopción de TI en un 44 por ciento de las compañías consultadas. El 76 por ciento de los directores de TI consideran su departamento cada vez más como ‘orquestador’ de servicios internos y externos para las distintas divisiones de negocio, además de proporcionar seguridad y soporte técnico.
Luis Palacios, director de Data Center y Virtualización en Cisco España, opina que “como elemento clave en el acceso y consumo de los recursos de TI y de las aplicaciones de negocio, el cloud resulta fundamental en la nueva era del Internet of Everything, marcada por los miles de millones de conexiones entre personas, procesos, datos y objetos. El estudio desvela importantes conclusiones para adaptarse a este cambiante escenario, teniendo en cuenta factores esenciales como la seguridad, la capacidad de personalización, la disponibilidad y la necesaria colaboración con las distintas líneas de negocio”.
Por su parte, Simón Viñals, director de Tecnología para el Sector Público de Intel Iberia, apunta que “las ventajas del cloud son múltiples y podríamos resumirlas en flexibilidad, rápido procesamiento, acceso remoto, disponibilidad y ahorro de costes. En esta línea ayudaremos a las empresas a implementar soluciones federadas, automáticas y con capacidad de reconocimiento de clientes. Esta visión ofrece la promesa de responder rápidamente a las demandas de los usuarios. Las plataformas de servidor deben seguir apostando por la escalabilidad, fiabilidad, estandarización e interoperabilidad con el ecosistema de software”.