La gestión de datos ‘in-memory’ convierte Big Data en una oportunidad de negocio para las operadoras

Publicado el 09 Sep 2013

José Antonio Fernández Abad, director Industria & Telco, Software AG España

Autor: José Antonio Fernández Abad, director Industria & Telco, Software AG España

Para la industria de las telecomunicaciones los retos comenzaron con el lanzamiento del iPhone en 2007. Anteriormente, los usuarios solían tener planes de datos en los que pagaban por lo que consumían, lo que planteaba pocos retos de escalabilidad e interrupciones del servicio poco frecuentes por el todavía limitado volumen de tráfico. Con la llegada del smartphone de Apple, los planes de datos de tarifa plana comenzaron a popularizarse, provocando que los cortes y las obstrucciones en las redes se convirtieran en algo habitual.

A lo largo de los últimos años, las empresas de telecomunicaciones han invertido importantes cantidades para actualizar sus redes y dar soporte a esta hambre insaciable de datos, que ha ido creciendo desde el 3G, al 4G y al 4G LTE. No obstante, las aplicaciones de back-end continúan dando algunos problemas, ya que originalmente no fueron diseñadas para manejar grandes volúmenes de información.

La solución a todos estos retos es, sin duda, la gestión de datos in-memory. Este tipo de gestión se integra con las aplicaciones de back-end existentes para facilitar su escalabilidad, obtener el máximo rendimiento, hacer frente a los desafíos que plantea el Big Data y satisfacer las expectativas de los clientes, a la vez que abre un nuevo y completo abanico de posibilidades para las telco. Algunas ventajas que la gestión de datos in-memory puede proporcionar a este sector son:

1. Incrementa la media de ingresos por usuario. La media de ingresos por usuario es el principal valor para medir el rendimiento de las empresas de telecomunicaciones (ARPU). La gestión de datos in-memory permite incrementar esta media para crear en tiempo real ofertas personalizadas y dirigidas a determinados segmentos de clientes. Para ello las telcos se rediseñan en torno al ‘360º Customer View’.

2. Satisface los acuerdos de nivel de servicio. El rendimiento de las aplicaciones de back-end con dificultades para cumplir los acuerdos de nivel de servicio por culpa de los retos que plantean los grandes flujos de información pueden verse aliviadas, ya que la gestión in-memory se integra de forma gradual para mejorar el rendimiento de las aplicaciones y cumplir o incluso superar estos requerimientos.

3. Proporciona más autoservicio. Si las aplicaciones funcionan de forma muy lenta, los usuarios no querrán utilizarlas para resolver sus problemas. Integrando la gestión in-memory en las aplicaciones se consigue un rendimiento mejorado que lleva a una mayor adopción por parte del consumidor de la función de autoservicio. Objetivo: ‘acercar los datos a las aplicaciones’. Un ejemplo: poner el catálogo de productos in-Memory.

4. Reduce costes operacionales. Los historiales de los usuarios son los datos a los que más se acceden en las operaciones que llevan a cabo las telco y normalmente son utilizados a lo largo de múltiples aplicaciones, lo que lleva a un uso ineficiente del tiempo, de los costes y de los recursos. Agregando los historiales de los usuarios in-memory se consigue un acceso a los datos mucho más rápido. Esto permite a distintos departamentos, como por ejemplo los call centers, dar soporte a los clientes de forma más rápida y a reducir el total de los costes operacionales. Si unimos esto a la gestión de fraude en la contratación conseguiremos rebajar el fraude, anticiparnos a él, en otras palabras, mejorar la cifra de negocio.

5. Mejora la gestión de las redes. Las empresas de telecomunicaciones operan con una gran cantidad de redes y un retraso a la hora de reaccionar ante cualquier evento puede tener como resultado una pérdida de ingresos, de servicios, o incluso de ambos. La gestión de datos in-memory permite que todos los eventos de la red puedan ser manejados in-memory, posibilitando que se resuelva cualquier problema de forma más rápida. De cara a prestar servicios a los OMV (Operadores Móviles Virtuales) las grandes telcos pueden ofrecer un servicio más competitivo y diferencial.

6. Posibilita la analítica de los datos en tiempo real. Los grandes volúmenes de información no son fáciles de analizar, ya que cualquier consulta o trabajo puede llevar horas. Por eso, la gestión de datos in-memory supone una solución perfecta, ya que permite realizar analítica del Big Data en tiempo real. Esta gestión in-memory también se integra con clusters de Hadoop para ejecutar este tipo de trabajos de forma más rápida. Sin duda, una analítica más rápida permite una toma de decisiones también más rápida.

Por todo ello, las soluciones que proporciona la gestión de datos in-memory son realmente el aliado perfecto de las empresas de telecomunicaciones, que tienen que hacer frente al desafío que ha supuesto el crecimiento masivo de sus volúmenes de datos. Y es que, gracias a una gestión eficiente de la información, las telco pueden responder mejor a las necesidades de los clientes, ofrecer productos y servicios personalizados y, sobre todo, ser más competitivas en el mercado. Una correcta gestión del Big Data transforma un desafío en una fantástica fuente de oportunidades.

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