La eficiencia energética es una prioridad permanente

Una de las principales preocupaciones de los CIOs con respecto a los centros de datos es asegurarse de garantizar la eficiencia energética de los mismos; sin embargo, no todos los CPD son eficientes debido, en buena medida, a que las estrategias de eficiencia se diseñan pero no se mantienen en el tiempo.

Publicado el 08 Oct 2013

mesaredonda

¿De qué vale diseñar una estrategia de eficiencia energética si después no se aplica o se implanta sólo en su etapa inicial? La respuesta es contundente: de muy poco o, tal vez, de nada. La eficiencia energética debe ser pautada por los responsables de los centros de datos o por el encargado de esa tarea –si lo hubiere– y después mantenerla en el tiempo para que sea efectiva. Esta ha sido la principal conclusión extraída en la mesa organizada por Data Center Market bajo el lema de “¿Qué hacer en el CPD para mejorar su eficiencia energética?”.
En el encuentro, que ha contado con la participación de ponentes de Cliatec, HP, Rittal,Schneider Electric y Top Clima, los directivos han coincidido al señalar que señalado que es clave diseñar un plan de actuación que analice la situación de partida del CPD en cuanto a su gasto energético y marque una hoja de ruta, pero igual de necesario es ser constante y perseverante no dejando caer en el olvido lo pautado previamente. Una buena estrategia de eficiencia energética debe ser revisada periódicamente teniendo en cuenta que en el centro de datos se producen variaciones en todos los órdenes constantemente.

Gregorio Fernández, Business Developer de Critical Facilities Services de HP, resalta que “hasta cierto punto, uno de los motivos por los que no se revisa de manera habitual el estado energético y se actúa conforme a los resultados obtenidos, se debe a que no está definida claramente de quién es esta competencia, es decir, no está claro quién es el responsable del ahorro energético. A esto se suman otros factores como no contar con los costes ocultos o centrar siempre la bajada del gasto energético centrándose en los equipos, cuando a veces revisar la factura eléctrica y bajar los gastos fijos de la misma supone reducir el gasto energético mucho más y sin necesidad de cambiar el equipamiento”.

Por su parte, Enrique Birlanga, Datacenter Business Development de Schneider Electric, incide en que “más que cambiar de equipamiento hay que marcar pautas de comportamiento. El primer paso es no guardar en un cajón la auditoría realizada, sino pautar la estrategia a seguir y realizarla; esto no significa realizar nuevas inversiones en auditorías constantes o horas hombre, es suficiente con instalar un software que nos haga el seguimiento y tener en cuenta los resultados que nos indica”. Aún así, hay que saber diferenciar “entre los distintos tipos de centros de datos que hay (pequeños, medianos y grandes); en el caso de España, el número de grandes CPDs es realmente reducido y, en general, tienden a aportar por nuevas máquinas más potentes y lo que necesitan son diseños del centro de datos más eficientes”.

Desde Top Clima, Juan Carlos de la Iglesia, nos recuerda que “otro problema a añadir es la falta de presupuesto; en muchas ocasiones nos encontramos con presupuestos cerrados donde el cliente pide una implantación previamente aprobada y, aunque no sea la más adecuada, es por la que finalmente opta; se olvidan de que una inversión inadecuada acaba pasando factura y repercute en el resultado final”. De la Iglesia también nos recuerda que “aunque la tendencia general es apostar por comprar equipos de media y alta densidad, ir hacia un modelo basado en la virtualización o modelos cloud o consumir cada vez más energía, después nos encontramos con muchas variables, según cada caso particular. En el caso del sector de las telecomunicaciones, vemos que tienden a elegir salas de baja densidad porque no se consume mucho”.

Saúl Varela, director general de Cliatec, comenta que “apostar por la eficiencia energética no significa necesariamente invertir más o destinar una fuerte partida del presupuesto global a la parte energética; hay toda una batería de medida básicas y que suponen una inversión mínima que, de aplicarse, implicarían mejoras significativas en el centro de datos. Lo interesante es realizar una auditoría y sabiendo cuál es la situación de partida poner al día determinados elementos del CPD para sacarles mayor rentabilidad. Por citar un ejemplo, en la parte del clima, subir un grado la temperatura supone ahorrar entre un 3 y un 4 por ciento más en consumo de clima, esto ya lo hizo Google en 2008 obteniendo buenos resultados”.

Finalmente, Francisco Javier Albalat, Account Manager TIC de Rittal, advierte que “en España, los fabricantes tienen los productos adecuados y los sistemas más novedosos en cuanto a refrigeración, climatización y eficiencia energética, pero las empresas no invierte lo necesario para poner al día sus centros de datos en estas materias. Incluso diría que los proveedores vamos un paso por delante del mercado en cuanto a requerimientos: hay muchas opciones para llevar el agua como sistema de enfriamiento dentro del CPD, pero las corporaciones son reacias a ello; existen proyectos basados en la refrigeración líquida directamente del propio servidor… las herramientas son numerosas, pero luego nos encontramos con centros de datos tradicionales con un diseño de pasillos y una distribución de aire muy arcaica, incluso con equipos zombis que siguen funcionando y consumiendo energía sin que nadie sepa qué información mueven, pero que no se pueden apagar por miedo a lo que pueda pasar”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4