Eurona Telecom adquiere Kubi Wireless, empresa española especializada en redes Wi-Fi para entornos públicos. La operación está valorada en más de 10 millones de euros y permitirá a Eurona Telecom entrar en un nuevo segmento de negocio con gran potencial de crecimiento como es el del Wi-Fi público, y complementar así su servicio de Internet para particulares y empresas en entornos sin acceso de las operadoras tradicionales. Con la compra de Kubi Wireless, la facturación de Eurona Telecom podría alcanzar los 20 millones de euros a finales del ejercicio, según las estimaciones de la compañía.
La compra se realizará principalmente mediante el canje de acciones y parte en efectivo, lo que refleja la apuesta de la dirección de Kubi Wireless por el proyecto de futuro conjunto. La operación ha sido aceptada por más del 80% de los accionistas de Kubi. Tras la futura ampliación de capital que se presentará próximamente al mercado MAB, donde cotiza Eurona, los accionistas de Kubi pasarán a ser accionistas relevantes de Eurona y Kubi mantendrá su personalidad jurídica.
Eurona también amplía su diversificación geográfica al reforzar su presencia en Latinoamérica, una región decisiva comercialmente para una empresa orientada al gran consumo y a las telecomunicaciones, y estratégica para la expansión internacional de Eurona, al mismo tiempo que Kubi entra en los mercados europeos dada la presencia de la operadora española en Italia, Irlanda, y el Reino Unido.
Kubi Wireless gestiona la primera red nacional de acceso inalámbrico a Internet de alta velocidad, destinada a satisfacer las necesidades de conectividad remota de los viajeros en hoteles, aeropuertos, palacios de congresos o recintos similares, lugares también llamados hotspots. La compañía ofrece sus servicios de Wi-Fi en cerca de 40.000 habitaciones de hotel de siete países: España, Portugal, Hungría, Estados Unidos, México, República Dominicana y Jamaica. Además ha resultado adjudicataria recientemente del concurso de AENA para prestar servicio Wi-Fi en los 28 aeropuertos principales, incluyendo los de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.
Jaume Sanpera, fundador y CEO de Eurona Telecom, comenta que “este acuerdo es un gran paso para nuestra compañía. Nos permitirá entrar en un segmento con gran potencial de crecimiento. La creciente demanda de ancho de banda provoca que en recintos con gran concentración de usuarios, como ferias o aeropuertos, las operadoras necesiten apoyarse en operadores Wi-Fi para poder ofrecer a sus abonados un mejor servicio. Además, Kubi se ha posicionado con fuerza en Latinoamérica, una región estratégica para nosotros, ya que existe una amplia brecha digital”.
Luis Malagarriga, principal accionista y presidente de Kubi, que se incorporará al Consejo de Administración de Eurona, apunta que “con este acuerdo se creará un grupo con importantes sinergias de mercado y operativas, que nos permitirá acelerar el crecimiento rentable conjunto en España y en otros países”.