Aún queda mucho camino por recorrer en BYOD

El auge de los dispositivos móviles en las compañías es un reto que aún plantea muchos interrogantes. REDES & TELECOM ha charlado con 3 expertos en la materia para conocer de primera mano en qué situación estamos

Publicado el 17 Oct 2013

Desayuno sobre BYOD organizado por Redes & Telecom

Las empresas se afanan en buscar soluciones que se adapten a la marea de dispositivos móviles que entran cada mañana en sus oficinas. Distintos equipos con sus respectivos sistemas operativos, un maremágnum tecnológico que trae de cabeza a los departamentos TI.

REDES & TELECOM ha reunido en un desayuno a integrantes de Alcatel-Lucent Enterprise, Easynet España e Intel Región EMEA para analizar cómo están afrontando las compañías el reto de BYOD. La nube, la virtualización o SDN (Software Defined Networks) ayudan a digerir mejor el cambio, pero las tareas de gestión y seguridad siguen antojándose complicadas. Además, BYOD agita el organigrama de las propias empresas, donde los responsables TI y los CIO deben acostumbrarse al nuevo paradigma y tomar la iniciativa para no perder liderazgo.

Alfredo Prieto, director preventa de Soluciones de Acceso en Alcatel-Lucent Enterprise, sostiene que “BYOD está empujando a la industria de distintos modos. Los recursos, en forma de inversión, se orientan a las necesidades actuales que se relacionan con BYOD. Hay que llegar a la virtualización de la infraestructura, los servidores y las aplicaciones, porque así encajarán mucho mejor todos los dispositivos que hay en el mercado. Además, la tendencia será adoptar el protocolo 802.11ac en las redes wireless LAN y, de esta manera, llevar el tema de seguridad a los accesos. Por último está SDN, que comienza ahora adoptarse y que favorecerá mucho la satisfacción de necesidades dentro de las compañías”.

Juan Polo, responsable de producto de PC Profesional de Intel para EMEA, apunta que “BYOD está creciendo de la mano de la movilidad, los dispositivos y la consumerización, es una ola disruptiva en la que el usuario es el que está tirando de todo. Esto está afectando también a la forma de gestionar el PC, lo que se ha desarrollado en la forma de trabajar con la tableta se puede trasladar ahora al PC. Al final las empresas acabarán por dar dispositivos a sus empleados y los responsables TI tendrán que encargarse de controlar y asegurar lo que se hace con esos equipos, cerrar las brechas entre los usuarios y los departamentos TI”.

Por último, Javier Morgado, country manager de Easynet España, cree que una de las conclusiones más importantes sobre BYOD es que “no acaba de añadir valor si no lo integras en los procesos de la compañía”. Morgado añade una idea bastante interesante al decir que BYOD es “un fenómeno transversal que conduce al cambio en el rol desempeñado por el CIO dentro de la empresa. Aquí se mezclan factores legales, culturales y de la propia tecnología, por ello, el CIO tendrá que ser más transversal. Si lo hace, podrá liderar”. Para finalizar, el country manager de Easynet ha declarado que “el driver en BYOD ha de ser la eficiencia, no el ahorro de costes”.

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Redacción

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