En un mundo donde el uso de Internet y las aplicaciones para móvil proliferan día a día, ya no se entiende solo ver la televisión sin acceder a información extra o sin interactuar con una segunda pantalla como el teléfono o la tablet. El siguiente paso en este sector es la hibridación de los contenidos televisivos, haciéndolos totalmente interactivos. Esta es la finalidad del proyecto europeo TV-Ring, liderado por la Fundación i2CAT y que hará realidad la idea en los cuatro países participantes: España, Alemania, Bélgica y Holanda.
El proyecto, financiado por la Comisión Europea a través del programa CIP (Competitive and Innovation Programme), se acaba de poner en marcha con un presupuesto de 2,8 millones de euros y una duración de 30 meses. A nivel español participan, además de i2CAT como coordinador, la empresa Abertis Telecom, que aporta su experiencia en infraestructuras de red y plataforma de contenidos audiovisuales.
Sergi Fernández, director de la Unidad Audiovisual de la Fundación i2CAT, explica que “es evidente que la televisión que viene es completamente interactiva, está conectada a Internet y ofrece nuevos formatos transmedia, donde el espectador tiene la opción de no ser un agente pasivo. Aún tenemos que avanzar, sin embargo, en la creación de infraestructuras locales para la distribución de contenidos de modo eficiente; la proliferación a nivel local o regional de CDN (Content Delivery Networks) jugará un papel clave en la explosión de este tipo de servicios porque abaratarán los costes de distribución de contenidos por Internet, que son elevadísimos”.
TV-Ring desarrollará aplicaciones e infraestructuras avanzadas de lo que se denomina Connected TV utilizando la plataforma de televisión híbrida (HbbTV), con el fin de impulsar esta tecnología estándar, independiente del fabricante y asociada al canal de televisión. El proyecto creará un foro profesional, el Open Connected TV Forum, dirigido a todos los actores implicados como fabricantes, desarrolladores de aplicaciones u operadores, entre otros.