La gestión del ciclo de vida de una aplicación incumbe a todos

Las empresas y los usuarios deben hacer llegar sus requisitos con la máxima claridad a los proveedores de software para que el producto final sea eficaz y rentable. Es una de las conclusiones del encuentro celebrado por Redes & Telecom y Micro Focus

Publicado el 23 Oct 2013

Encuentro organizado por Redes & Telecom y Micro Focus

El número de aplicaciones dentro de las compañías crece a un ritmo vertiginoso. Los proveedores de software se esfuerzan en diseñar herramientas acordes a los requisitos que sus clientes piden, para lo que es necesario un esfuerzo por parte de todos para colaborar y trabajar de la forma más clara y sencilla posible.

Redes & Telecom ha organizado un desayuno junto a Micro Focus, compañía especializada en el desarrollo de herramientas para la gestión del ciclo de vida de las aplicaciones (ALM por sus siglas en inglés), para analizar cómo está el sector en estos momentos. Al encuentro acudieron representantes de la propia Micro Focus, de su división Borland, de El Corte Inglés, Tecnocom y Enagas, partner y cliente de Micro Focus, respectivamente.

Belén Bernardos, TAM Borland en Micro Focus, explica que se trata de proporcionar “soluciones completas y abiertas para la gestión del ciclo de vida de las aplicaciones. Que sean integradas para poder llevar a cabo la gestión del desarrollo de las aplicaciones. Es muy importante contar con todos los requisitos a nivel textual y visual para que sean validados de acuerdo con el negocio. Los requisitos lideran las pruebas”.

Fernando Requena, consultor de QA-Oficina de Certificación de SW en El Corte Inglés, apunta que las soluciones de gestión del ciclo de vida de las aplicaciones “son de gran utilidad para garantizar el proceso de desarrollo y la calidad del producto final, pero no es la solución definitiva sobre la participación de todos para que el resultado tenga la calidad que se espera. Los requisitos se deben orientar al negocio, a lo que se quiere obtener en el mismo, si nos equivocamos en el paso uno nos daremos cuenta en la fase de pruebas, lo que equivale a más costes”.

Raúl Arbitre, integrante del grupo de calidad del software de Enagás, es indispensable “contar con la confianza del CIO. Todos los que participen en la cadena del ciclo del software deben trabajar con sinceridad, no pensar individualmente. Si no hay sinceridad, el CIO tiene mala información y no se toman las decisiones correctas. Además hay que disponer de cierto tiempo para analizar los requisitos, y los proveedores de software deben saber decir que no a tiempo, aún siendo complicado para el bolsillo”.

Lorena Cornet, sales manager de Micro Focus, también opina que “no se puede fallar en los requisitos y hay que invertir, la calidad exige esfuerzo. Se puede apostar por open source o por soluciones dedicadas, eso depende de la situación, pero integrar toda la cadena para operar de forma correcta es el reto”.

Por su parte, Roberto Galanti, jefe consultor, application management, desarrollo de negocio en Tecnocom, sostiene que hay que pasar a pensar “cuál es el coste de la calidad. Hay que seguir todo el proceso de negocio de gestión desde el principio, desde los requerimientos, conocer cuál es el coste del software en todo su ciclo de vida y ver qué ocurre cuando falla, porque no hay software 100% infalible. La industria está avanzando de forma correcta en España, las sensaciones son positivas”.

Como colofón, Javier Barandiaran, channel manager de Micro Focus en España, México y Centro América, ha recordado que “los requerimientos vienen por lo que demandan los clientes. El reto es complementar la parte pura de negocio con los procesos de creación de las soluciones ALM, sobre todo, en las compañías más tradicionales. El usuario es una parte muy importante y no se le puede alejar, no se le puede dar algo que no funciona”.

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Redacción

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