Durante el año 2013 hemos visto cómo han continuado tendencias ya consolidadas como el BYOD y se han instaurado otras como la integración de las redes Wi-Fi y 4G para hacer frente a una demanda de ancho de banda que sigue en aumento. Pero, ¿qué nos deparará el 2014? El suministrador de sistemas inalámbricos Ruckus Wireless ha elaborado una serie de predicciones en torno a los principales retos y oportunidades tanto en Wi-Fi para empresas como para carriers en el año que pronto comenzará.
Wi-Fi para empresas
– Análisis basados en localización Wi-Fi. Próximamente veremos cómo juegan un papel importante en las empresas para aumentar el business intelligence, definir políticas de seguridad y mejorar la experiencia Wi-Fi de clientes y usuarios.
– Hotspot 2.0 empezará a ganar importancia en las empresas como otra forma de proporcionar acceso Wi-Fi a medida que van llegando al mercado smarpthones preparados para certificación Passpoint.
– Redes sociales como Facebook o Google+ comenzarán a generalizarse como credenciales de registro del usuario entre las empresas que proporcionan acceso a invitados.
– Los consorcios de roaming Hotspot 2.0 a gran escala se convertirán en una realidad. Estos permitirán una conectividad automática y segura a redes Wi-Fi con miles de partners de roaming y millones de puntos de acceso. La mayor parte de estos partners serán instalaciones públicas con grandes despligues Wi-Fi de interiores.
– Se seguirá trabajando en soluciones de políticas que ayuden a los smartphones a seleccionar entre conectividad Wi-Fi y móvil. Este es un tema complejo y que no será resuelto de forma inmediata.
– Las empresas seguirán buscando proveedores de servicio para un servicio Wi-Fi gestionado para afrontar los problemas de complejidad de red, nuevos servicios y escasez de personal cualificado en muchos departamentos de TI.
– Los servicios basados en localización se convertirán en una parte muy rentable de las oportunidades de servicios gestionados para empresas.
– Los operadores de cable multisistema (MSOs) seguirán incorporando de forma agresiva la tecnología Wi-Fi gratuita como una forma de defensa ante los over-builders (compañías que despliegan cable en zonas donde éste ya existe). Esto también fijará el escenario para las relaciones de roaming entre los operadores de redes móviles en un futuro.
“Creemos que 2014 será de nuevo un año determinante para el Wi-Fi, ya que la demanda de tráfico de datos sigue ascendiendo de forma imparable a nivel mundial. En Ruckus Wireless trabajamos para poder hacer frente a estos retos y oportunidades, adaptándonos a las necesidades particulares de las empresas así como lanzando productos como Secure Hotspot, una tecnología Smart Wi-Fi que ayuda a hacer más seguros los Hotspots desprotegidos de manera automática”, ha comentado Óscar Vigo, director de ventas de Ruckus Wireless en España.