Strato España cierra el año casi con un 625% más de pedidos brutos

Seras en las tiendas online, nueva gama de servidores dedicados, HiDrive API, nuevos dominios de primer nivel y precios baratos son los principales elemensibles mejontos de una batería de propuestas introducidas por Strato en nuestro país a lo largo de 2013

Publicado el 12 Dic 2013

Christian Böing

Christian Böing, consejero delegado de Strato, llegó a Madrid en diciembre del año pasado para anunciar que la compañía había tomado la atrevida y agresiva decisión de bajar los precios de sus productos en el mercado español. Ayer, Böing regresó en viaje relámpago a la capital para hacerse eco de que Strato ha cumplido su palabra y, a cambio, ha recogido una buena cosecha. Según el directivo, “2013 ha sido un año muy exitoso para Strato en España, con un 624,7 % más de pedidos brutos”, ¿cómo lo han logrado? Con la fórmula de “calidad profesional y al mejor precio”, apunta el CEO.

Böing no se ha privado de comparar su oferta con la de 1&1 Internet España, rival con el que siempre se mide Strato –aquí y en Alemania, donde las dos tienen su casa matriz y copan los dos primeros puestos en el mercado de hosters – incluso de llamar la atención sobre ciertas campañas y eslóganes de su competidor donde se incurre en contradicciones, “como utilizar el término ‘ilimitado’ cuando en la letra pequeña del contrato se ponen límites concretos”, apunta Böing, al tiempo que define este tipo de ofertas para atraer clientes de “marketing bla-bla-bla”. El directivo ha incidido en que Strato es el más barato y no esconde “nada en la letra pequeña” y ha mostrado una comparativa realizada con fecha del 5 de diciembre en España entre Strato y 1&1 Internet en el que el primero ofrece “PHP 5.5; el paquete más pequeño con WordPress a 1,79 euros al mes; y un máximo de 200 GB de espacio de correo combinado”, frente a la oferta de 1&1 de “PHP 5.4; el paquete más pequeño (con o sin WordPress) a 4,99 euros al mes; y un máximo de 25 GB de espacio de correo combinado”.

Donde Böing no ha querido pasar, ni siquiera de puntillas, ha sido por el sendero de la comparativa entre la posición de 1&1 Internet y de Strato en el mercado de hosters en España. Strato, desde que puso un pie en nuestro país, se ha puesto como meta superar a 1&1 Internet y ahora lo tiene más difícil que nunca debido a la fortaleza de esta última tras adquirir Arsys el verano pasado. En una entrevista a Böing realizada por esta publicación justo hace un año, el directivo afirmaba: “A finales de 2013 estaremos en la cuarta posición en España, tendremos por delante a 1&1, Arsys y acens; pero en dos o tres años llegaremos a ocupar el segundo o tercer puesto gracias a que combinamos una oferta innovadora con unos precios interesantes” (Si quiere leer la entrevista entera pinche aquí). La verdad es que la operación de compra de 1&1 sitúa al hoster en el primer puesto en el mercado de hosting español y Strato difícilmente podrá superar a corto o medio plazo en número de clientes la cifra de 1&1 más la de Arsys, al menos sin realizar una adquisición o dos. El otro competidor a tener en cuenta, acens, es propiedad de Telefónica y evoluciona razonablemente bien con su apuesta decidida de soluciones de cloud para pymes, no sabemos hasta qué punto Strato quiere hacer esfuerzos para superarla o –¿quién sabe? – adquirirla, esto último supondría una clara apuesta de los alemanes por el mercado español, algo que desconocemos si está entre sus prioridades para 2014.

El otro capítulo que sigue siendo una incógnita es saber si Strato entrará en el negocio de la nube o no en España. De nuevo aquí comprar un hoster con propuesta cloud podría servir para matar dos pájaros de un tiro: serviría para restar distancia con respecto a la nueva 1&1 y, por otra parte, abriría las puertas a un nuevo perfil de cliente (el de la pequeña empresa española que no quiere invertir en infraestructura y externaliza su TI apostando decididamente por la nube), que no es exactamente el que tiene ahora Strato en España.

Y para cerrar la historia 1&1 versus Strato, un último dato: en la rueda de prensa un compañero de prensa lanzó la pregunta de si Strato podía dar IPs españolas. Katia Arjona, responsable del desarrollo internacional de Strato (para Holanda, Francia y España), respondió que “no, dado que los centros de datos están en Alemania, pero que al estar en Europa podemos dar un servicio cercano, no como un proveedor con base en Estados Unidos”. Buena salida la de Arjona, pero insuficiente para competir con la confianza que proporciona Arsys desde Logroño.

Producto bueno y barato

Pero lo cortés no quita lo valiente,Strato cuenta con una oferta barata y también con buenos productos. Y eso no se lo niega nadie. Por ejemplo, actualiza con regularidad sus servidores y según Alejandro Martínez, el nuevo director general para España de Strato, y han lanzado “una nueva gama de servidores dedicados (Level 1 a Level 8) con un hardware más caro que la competencia pero de gran calidad (a partir del nivel 3), basado en procesador de la familia Intel Xeon basado en la microarquitectura Haswell”.

La compañía también tiene una nueva API (Application Programming Interface) para el almacenamiento online HiDrive, su HiDrive API, que permitirá a los desarrolladores utilizar la API web RESTful para integrar el disco duro online en sus propias aplicaciones o para adaptarlo a sus necesidades.

Este 2013 también ha servido para realizar actualizaciones en sus tiendas online tanto introduciendo mejoras en tiendas online para dispositivos móviles, como ofreciendo nueva búsqueda con filtros, métodos de envío y logística más sencillos, mejor integración de productos en eBay o previsualización de la tienda aunque la web esté cerrada.

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Cristina López

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