El futuro de las operadoras pasa por convertir las telecomunicaciones en el centro de casi todos los servicios de comunicaciones y entretenimiento del usuario. Así lo asegura GlobalData.
Según la consultora, en todo el mundo, a los consumidores se les presenta un conjunto creciente de opciones de servicio que incluyen:
• Servicios de comunicaciones multiplay que incorporan paquetes de voz, video, datos y movilidad.
• Servicios over-the-top (O-T-T) que van desde mensajes, a redes sociales, a contenido de la talla de Netflix, YouTube y Amazon.
• Experiencias sin conexión, como eventos deportivos y conciertos, a veces patrocinados (o propiedad) por proveedores de servicios de telecomunicaciones.
• Ofertas de contenido controladas por service providers que están desarrollando su propio contenido o adquiriendo activos de contenido.
Este nuevo escenario podría ser aparentemente un problema para las operadoras, inmersas en la lucha por su parte del gasto del consumidor. No obstante, Amdocs, un especialista en operaciones y facturación de telecomunicaciones, argumenta que todo podría ser una “bendición” para las telco si pueden ubicarse en el centro de todos estos servicios.
Respecto a esta reflexión, el analista de tecnología Peter Jarich comenta: “Es una gran visión. Como es lógico, Amdocs también puede ayudar a propiciarlo, gracias a los activos de facturación que abarcan más que las ofertas de telecomunicaciones tradicionales. Sin embargo, hacerlo realidad requerirá algo más que tecnología”.
Esto significa actuar como un portal para acceder a todos estos nuevos servicios, incluidos la navegación, el descubrimiento y el inicio de sesión único, lo que permitiría generar una parte de los ingresos por el servicio. También significaría presentar una experiencia de facturación unificada y una presentación de una factura sencilla para todos estos servicios.
Los proveedores de servicios que buscan convertir esta visión en una realidad necesitarán desarrollar estrategias activamente, cultivar un amplio conjunto de socios de comunicaciones y entretenimiento, estableciendo relaciones comerciales con ellos en el proceso.
Jarich añade: “Muchos ya han comenzado este proceso. Pero las aspiraciones de estar en el centro del universo de las comunicaciones y el entretenimiento de los consumidores implica ser agresivos en sus asociaciones, buscar de forma proactiva nuevos partners ir más allá en estos esfuerzos que hasta ahora han llevado a cabo”.