Radwin ha presentado a nivel internacional en el Mobile World Congress 2018 y, ahora en Iberia, su nueva estación base Jet Duo, que es la primera del mundo de banda dual que incorpora tecnología Beamforming.
La estación base encapsula dos radios, una que opera en la banda que va desde los 3.4 a los 3.7 GHz, y otra que trabaja en la banda que abarca los 4.9 hasta los 6 GHz. Gracias a ello, esta solución es capaz de entregar velocidades de datos de hasta 1.5 Gbps.
Además, al ofrecer conectividad entre las bandas 3.5 y 5 GHz en una única unidad compacta, la estación base facilita a los proveedores de servicio una reducción significativa de los costes de instalación, así como el espacio necesario en torre de telecomunicaciones, y los gastos de alquiler asociados con el despliegue de múltiples estaciones base, cada una de ellas operando en una única banda.
Esta solución es un gran avance en la capacidad disponible que ofrece. Los ISP pueden utilizar la banda de 5 GHz para los clientes residenciales, dejando libre la banda de 3.5 GHz para los clientes que requieren SLA garantizado. No solo eso, sino que estos proveedores de servicio pueden emplear la banda de los 5 GHz en clientes con escenarios de línea directa de visión y la 3.5 GHz para aquellos con no línea de vista.
Es decir, Jet Duo aporta a los proveedores de servicio la máxima flexibilidad a la hora de elegir la banda de frecuencia que más se ajuste a los intereses de sus clientes y en diferentes escenarios de implementación.
Para cada una de las bandas, la estación base dispone de antenas con tecnología beamforming independiente. Esta tecnología ya es de segunda generación y desarrollada por la propia Radwin para garantiza la inmunidad ante interferencias y la mayor eficiencia de espectro.
Según Carlos Martínez, sales director de Iberia, Francia, África del Norte y Occidental de Radwin, “los proveedores de servicios de 3.5 GHz que elijan Jet Duo para su red de acceso obtienen, por una décima parte del coste, una red superpuesta de alta capacidad de 5 GHz. Podrían aliviar el cuello de botella del espectro de 3.5 GHz reduciendo su OPEX y CAPEX en curso con el consiguiente impacto en el coste total de propiedad. Nos enorgullece ser los primeros en introducir en el mercado un sistema de este tipo. La combinación de la tecnología de banda dual con antenas beamforming es una propuesta de valor única para nuestra base de clientes y para nuevos clientes”.