La tableta no se comerá al portátil en 2014

Según un estudio de Toshiba, el portátil detendrá su caída y las tabletas impulsarán el negocio de movilidad con un incremento previsto del 20%.

Publicado el 13 Feb 2014

Toshiba

Las principales conclusiones del Observatorio Toshiba desbaratan un poco la teoría de que el pez chico se comerá al grande y el portátil mantendrá su feudo a pesar de la presión ejercida por las tabletas durante los últimos años. Estos dispositivos que se han convertido en los best-sellers de las pasadas navidades y principal estímulo en la mejora de las cifras del mercado de consumo, representan el 52% del total del mercado pero una parte muy reducida de los ingresos (32%), frente a los aplastantes 1.200 millones de euros de facturación de los portátiles.

Según la empresa, las tabletas seguirán impulsando el mercado, pero su crecimiento se ralentizará respecto a este último año, aumentando por el contrario su peso en el volumen de negocio total. En 2013 se vendieron 2,7 millones de tabletas, un 70% más que el año anterior, pero el 50% fueron equipos de marca blanca y bajo coste, con sistema operativo Android (80% del total

Toshiba también argumenta que la pantalla táctil se irá imponiendo como característica principal del 40% de los portátiles, mientras que los ultrafinos alcanzarán el 30% de cuota al acabar este año y más del 45% el que viene.

Toshiba prevé que el mercado de informática móvil (portátiles más tabletas) crecerá un 10% durante el año 2014 y sobrepasará los cinco millones de unidades en nuestro país. Según el análisis del Observatorio Toshiba, el mercado de portátiles, que en 2013 decreció un 14%, detendrá su caída y las tabletas crecerán en torno a un 20%.

Dentro de estas coordenadas, Toshiba prevé crecer en ventas un 10% mas que el mercado, impulsada fundamentalmente por sus ventas en el segmento profesional, tanto de ordenadores como de tabletas. Según la compañía, el cambio de tendencia de los indicadores macroeconómicos, así como la renovación del parque instalado de las empresas, fundamentarán este crecimiento.

Por el contrario, en 2014 el mercado de tabletas aumentará su rentabilidad y su madurez y estará caracterizado por la adopción del sistema Windows 8, por equipos de mayor potencia informática y más orientados para productividad. La irrupción de Windows 8 y el fin del soporte de Microsoft a XP influirá del mismo modo en las ventas de portátiles en el segmento profesional y doméstico. También asistiremos a la consolidación de los equipos ultraligeros y ultrafinos. En 2013 alcanzaron el 18% de las ventas, este año supondrán el 30% y el que viene ya serán el 45% de todos los portátiles vendidos.

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