Los anuncios para móviles alcanzan al doble de público que en 2013

Así lo asegura el último Informe Citrix Mobile Analytics que analiza el comportamiento de los usuarios móviles y los factores que determinan la calidad de la experiencia para los servicios de datos móviles.

Publicado el 21 Feb 2014

Citrix estudia el comportamiento de los usuarios móviles

Citrix ha presentado el informe Citrix Mobile Analytics del primer trimestre de 2014 en el que proporciona información acerca del comportamiento de los usuarios móviles y los factores relacionados que determinan la calidad de la experiencia (QoE) para los servicios de datos móviles. Este informe trimestral viene acompañado de una encuesta de abonados de datos móviles realizada por la propia compañía.

Así las cosas, las principales conclusiones del estudio y la encuesta destacan que los anuncios para móviles alcanzan a un mayor público, llegando ya a casi el doble de público que en 2013. A pesar de este crecimiento, estos contenidos generan menos del 2% del volumen de datos móviles de los abonados a diario y actualmente sólo se les ofrecen a uno de cada veinte usuarios. El proveedor prevé un crecimiento espectacular en el número de usuarios que verá anuncios de vídeo y el volumen de datos atribuibles a ellos. Este incremento será impulsado, en parte, por dinámicas como la auto-play para anuncios de vídeo que presentó Facebook en diciembre de 2013. Curiosamente, el 59% de los consumidores encuestados por la firma cree que los anuncios para móviles no cuentan para su cuota mensual de datos.

Igualmente, el informe indica que hay un mayor uso de las aplicaciones móviles de salud. Conforme a la encuesta de consumo, el 52% utiliza ahora este tipo de aplicaciones mucho más, si se compara con la primera vez que fueron descargadas. Dentro de la categoría ‘salud’, el top 10 más popular (por uso) está relacionado con el ejercicio físico, la pérdida de peso y la nutrición, y la salud de las mujeres. Con el auge de los dispositivos portátiles, como el Fitbit, Nike+ y Pebble, Citrix predice un impacto cada vez mayor de estas aplicaciones en el tráfico de datos global de la red ya que estos dispositivos integran cada vez más apps móviles de salud y fitness en su funcionalidad.

Por otra parte, el análisis subraya que hay tres factores que contribuyen a la carga de la red generada por los juegos móviles: popularidad, contenido vídeo incorporado y “adicción” (el tiempo total dedicado al juego). De hecho, el 68% de los encuestados se define a sí mismo como “un poco adicto” a por lo menos un juego en su dispositivo móvil. Con un 10% de los usuarios jugando en la red, se espera que el crecimiento aumente en esta popular categoría de aplicaciones.

Finalmente, destacar que las redes sociales se suben al carro del vídeo. La presentación de Vine el año pasado por parte de Twitter y la integración de vídeo en Instagram (Facebook) han llevado a que los usuarios compartan cada vez más vídeos y de manera más rápida. Como consecuencia, el contenido de datos de las redes sociales se divide ahora en un 32% para vídeo, mientras que las imágenes suponen un 63% y el texto un 5%. En cuanto a contribución del volumen de datos móviles de los abonados al día, las redes sociales consumen un 8% de promedio, aunque este porcentaje varía de manera significativa en función del operador y la región. Por ejemplo, el tráfico de datos de redes sociales en Europa y Estados Unidos es responsable del 18 y 16% del total del volumen de datos respectivamente. Sin embargo, sólo el cuatro por ciento del tráfico global de datos se puede atribuir a las redes sociales más populares en la región de Asia – Pacífico.

“El informe de Mobile Analytics sirve, en parte, como un sistema de alarma para la red de operadores móviles, el marketing y las organizaciones de atención al cliente, proporcionando información sobre los peligros potenciales de la red y las oportunidades para ofrecer una experiencia excepcional al suscriptor”, comenta Mark Davis, director senior de Marketing de Producto del Servicio de Plataformas de Proveedores en Citrix. “Ahora, en muchos países, los consumidores esperan estar conectados mientras utilizan sus dispositivos móviles y, cuando no consiguen este rendimiento, su enfado va hacia el operador. Pero una gran experiencia del cliente es sólo el comienzo. Los operadores buscan transformar sus necesidades de negocio entendiendo el uso de datos como se detalla en el informe, y encontrando maneras de traducir ese entendimiento en ingresos adicionales”.

Las conclusiones de este informe provienen de la solución de informes de tráfico de datos móviles ByteMobile que se nutre de estadísticas de datos de tráfico anónimos de las redes 3G y 4G de la cartera global de los principales clientes de Citrix.

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Redacción RedesTelecom

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