Marta Martínez, IBM: “Los datos son la nueva materia prima de las organizaciones”

La presidenta de IBM España, Marta Martínez, ha anunciado una inversión de 1.200 millones de dólares para expandir su presencia internacional en el área de informática en la nube.

Publicado el 20 Feb 2014

Marta MartínezIBM

Marta Martínez Alonso, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel ha presentado sus datos a nivel global, inversiones y la estrategia en las tres áreas que están impulsando el pregreso empresarial: La analítica de datos, el almacenamiento en la nube y el nuevo modelo de relaciones que permiten las redes sociales y la movilidad.

“La tecnología ha acelerado el ritmo de los cambios y aquellas empresas que no reaccionen y se transformen corren el riesgo de desaparecer o ser irrelevantes en sus mercados”, ha asegurado la presidenta de IBM en España.

La analítica de datos

“Es la nueva materia prima de las organizaciones”, explica Marta Martínez, quien ha anunciado que la facturación del negocio de Big Data de IBM creció un 9% en 2013. Asimismo, estima que esta tecnología generará unos ingresos de 20.000 millones de dólares en 2015.

La compañía ha registrado 1.000 patentes relacionadas con Big Data, ha adquirido más de 30 empresas y cuenta con 30.000 proyectos con esta tecnología. Además, destaca la creación del nuevo Grupo Watson, en el que IBM ha realizado una inversión de 1.000 millones de dólares y cuyo objetivo es crear innovación en computación cognitiva.

En el ámbito de la analítica de datos, Marta Martínez ha destacado los proyectos de IBM en Mapfre, el Instituto Catalán de la Salud y Red Eléctrica.

Cloud Computing

“Los sistemas que permite nos están dando modelos de negocio totalmente distintos”, asegura al respecto Martínez. La multinacional estima obtener para 2015 unos ingresos de 7.000 millones de dólares en este área. En 2013 los beneficios en cloud computing crecieron un 69% hasta los 4.400 millones de dólares.

Apostar por la informática en la nube es uno de los objetivos claros de IBM y esto se refleja en la reciente adquisición de SoftLayer, el mayor proveedor de infraestructura para cloud del mundo según la presidenta. IBM invirtió en esta compra 1.200 millones de dólares.

En España, la multinacional ha creado en Barcelona el primer centro cloud que da servicio global, con una inversión de 6 millones de euros, así como otros proyectos relevantes como los acordados con Costaisa y Grupo Norte.

Nuevo modelo de relación

IBM cuenta con una amplia oferta de software social, elegida por un 60% de las compañías más relevantes de Fortune 100.

La apuesta de IBM por el software social tiene 2 vertientes: mejorar la productividad de las plantillas, lo que se traduce en un incremento del rendimiento y en un ahorro de costes a la hora de seleccionar el mejor talento y en la formación, y contribuir a que las organizaciones puedan ofrecer la mejor experiencia online a sus clientes finales, lo cual es un factor clave para aumentar sus ingresos y mejorar los resultados de negocio.

Por otro lado, el otro componente tecnológico que está impulsando el nuevo modelo de relación es la movilidad. “Gracias a los nuevos dispositivos móviles inteligentes y sus aplicaciones, la sociedad está viviendo la segunda y más importante oleada de la revolución tecnológica que se inició con la llegada de los primeros dispositivos móviles, impulsada no tanto por las nuevas aplicaciones”.

En este ámbito, Marta Martínez a señalado los proyectos con Grupo Leche Pascual, Adveo, RIU Hoteles, Laboratorios Hipra, Bajo Bidasoa y Mutua Madrileña.

Computación más inteligente

Por último, Martínez ha destacado también que “cualquier proyecto de transformación de una empresa a través de las tecnologías descritas anteriormente ha de apoyarse en una sólida infraestructura que, además, ha de gestionarse de manera eficiente e innovadora”.

Porcelanosa, Mercadona, Kutxabank, BMN, Banco Sabadell y CESCE forman parte de la cartera de clientes de IBM en este segmento del mercado tecnológico.

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Redacción

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