Telefónica adelgaza su estructura para ganar en eficiencia

El consejo aprueba una simplificación de su organigrama de gestión, aplanando los niveles jerárquicos. La compañía busca así transformarse en una empresa de servicios digitales y concentra en Brasil, España, Reino Unido y Alemania el núcleo de sus decisiones estratégicas.

Publicado el 27 Feb 2014

Sede de Telefónica en Madrid

El consejo de administración de Telefónica ha aprobado una simplificación de la estructura de gestión de la compañía para reducir los tiempos de decisión y ganar en eficiencia. La idea final es llegar a convertirse en una empresa de servicios digitales.

Este proceso se traduce en la eliminación de tres divisiones: Telefónica Latinoamérica, Telefónica Europa y Telefónica Digital. Los cuatro principales mercados de la operadora, Brasil, España, Reino Unido y Alemania, reportarán directamente al consejero delegado, José María Álvarez Pallete. Los primeros ejecutivos de los cuatro países –que suponen el 65% de los ingresos y el 69% del ebitda- entrarán a formar parte del comité ejecutivo del grupo, órgano que concentra la máxima capacidad de decisión.

Otro de los cambios es el nombramiento de Eduardo Navarro, hasta ahora responsable de Estrategia, como nuevo director general Comercial Digital, con dependencia del consejero delegado y cuya principal responsabilidad será la lograr el aumento de ingresos con la comercialización, por parte de todas las filiales, de nuevos servicios digitales. En el caso de Eva Castillo, hasta ahora presidenta de Telefónica Europa, mantendrá su responsabilidad como consejera de la matriz, y como presidenta del comité de supervisión de la filial alemana.

En cuanto a las áreas transversales, Telefónica refuerza la figura del director general de Recursos Globales con el objetivo de lograr ahorros de hasta 1.500 millones de euros en los próximos años. Asimismo, con la creación de la dirección general de Comercial Digital, la operadora buscar captar ingresos en los nuevos negocios.

En definitiva, con todo este proceso la compañía establece cuatro ejes estratégicos: aumentar sus ingresos -mediante la ampliación de la oferta comercial a nuevos servicios del mundo digital-; remozar las redes y los sistemas -con la intensificación en el despliegue de las tecnologías de fibra y 4G-; lograr una mayor eficiencia -a través de la simplificación y la reducción de costes y priorizando la inversión en proyectos de crecimiento que generen más valor-, y reforzar su liderazgo en el ecosistema digital, mediante el impulso de un nuevo posicionamiento público que permita restablecer el equilibrio en la cadena de valor del hipersector.

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Redacción RedesTelecom

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