Durante estos años, el cloud ha pasado de ser un modelo de entrega de tecnología con uso limitado y aceptación desigual por parte de la oferta, a convertirse en una opción tecnológica conocida por casi todos, y utilizada por una amplia proporción de organizaciones (el 41%).
En el estudio Cloud En España: Hacia un nuevo Cloud, IDC se propone por un lado presentar el seguimiento de la adopción del cloud en España, y por otro transmitir las claves para comprender la dinámica de esta tecnología, tanto en su evolución en los últimos años como en su crecimiento futuro.
Hasta ahora, cloud ha crecido motivado por las acciones desde la oferta para difundir sus ventajas, y acelerado por la experiencia de los usuarios como consumidores. En este momento, el 88% de las organizaciones españolas ya lo conocen, por tanto las palancas para aumentar su uso tendrán que ser más sofisticadas. La oferta adoptará un enfoque más vertical, con ofertas específicas adecuadas a cada sector.
Asimismo, este cambio de tendencia en la mentalidad de los usuarios puede acelerar el salto estratégico a este modelo. Y es que, según la consultora, las organizaciones españolas están a las puertas del gran salto de madurez, que llegará cuando cloud se convierta en estratégico para toda la empresa. Dicho paso dependerá de tres actores: departamento de TI (casi la mitad todavía está centrada en ahorro de costes); unidades de negocios (necesitan apoyarse más en el departamento de TI) y proveedores (actor fundamental para estimular el crecimiento cloud). En este sentido, actualmente los proveedores preferidos son el integrador para cloud privada y el proveedor de hosting para cloud pública.