El comparador online Rastreator.com ha realizado un análisis sobre el conocimiento, uso y percepciones del servicio de roaming entre los españoles. Una de las principales conclusiones que se desprende pone en evidencia que el poco uso de este servicio por parte de los usuarios está relacionado con sus elevadas tarifas.
La itinerancia móvil, conocida popularmente como roaming, es el servicio que permite a un usuario tener operativa la línea móvil cuando visita un país extranjero, pudiendo realizar y recibir llamadas y navegar por Internet con el uso de datos. Sin embargo, según las conclusiones del análisis, todavía un 18% de los españoles no sabe exactamente lo que significa este término.
Sólo la mitad de los usuarios afirma haber utilizado este servicio en alguna ocasión, de hecho, ocho de cada diez coincide en opinar que las tarifas de itinerancia son demasiado elevadas. Cabe destacar que España es el país europeo con el roaming más caro fuera de la Unión Europea .
Hacer uso de la itinerancia móvil conlleva gastos adicionales a la propia tarifa contratada que no solo dependen del propio país donde se encuentre el usuario, sino que también varía en función de la operadora que preste el servicio. Estos gastos provocan que .
No obstante, esta percepción podría pasar a ser historia ya que el pasado 3 abril, el Parlamento Europeo aprobó el final de los sobrecostes de itinerancia. A finales de 2015, los europeos pagarán lo mismo por sus llamadas de móvil y conexiones de datos en sus países de residencia que en cualquier otro estado europeo.
Según Elena Betés, directora general de Rastreator.com: “considerando el precio de los servicios de roaming, contar con la tarifa que mejor pueda satisfacer nuestras necesidades al menor precio es una cuestión que preocupa a todos los españoles que viajan. El año pasado pusimos en marcha el comparador de servicios de telefonía para facilitar esta labor a todos nuestros usuarios”.
Los extremeños, los que mejor conocen el roaming
El estudio también recoge datos sociodemográficos que ponen de manifiesto las diferencias existentes según el género y la Comunidad Autónoma.
Según los datos del análisis, un porcentaje mayor de hombres que de mujeres dice conocer el significado del término, un 84,3% frente a un 79,4%. Asimismo, más mujeres (un 28,6%) que hombres (23,8%) aseguran necesitar ayuda para activar este servicio.
En cuanto a la distribución por regiones, los extremeños son los españoles más familiarizados con él. No sólo son los que menos ayuda necesitan para activarlo (sólo un 20% la necesita), sino que además 9 de cada 10 sabe lo que significa la palabra.
Por su parte los cántabros son los que más desconocen este servicio. Cantabria es la Comunidad Autónoma que más ayuda necesita para activarlo y con mayor porcentaje de personas que no saben lo que significa.