Los usuarios de dispositivos móviles realizaron alrededor de 100.000 millones de descargas de aplicaciones en 2013 a nivel mundial. Un usuario medio cuenta con decenas de aplicaciones en sus tabletas y smartphones, pero ¿cómo impactan estas apps en el comportamiento de los dispositivos y de las redes?
Alcatel-Lucent ha elaborado un informe sobre el impacto que, en los recursos de las redes, en el consumo energético/gasto de batería de los dispositivos y en los servicios contratados por los usuarios, provocan las aplicaciones de mensajería, correo, video y redes sociales más utilizadas.
Realizado sobre los patrones de uso de aplicaciones de más de 15 millones de usuarios de redes 3G en Norteamérica, Asia Pacífico y Oriente Medio, el análisis ayudará a operadores, desarrolladores de aplicaciones y consumidores a comprender el uso de datos y ancho de banda, y de recursos de señalización y de batería de los dispositivos que suponen las aplicaciones más utilizadas con el fin de mejorar la eficiencia de los recursos.
El estudio ha sido elaborado con las mediciones de Wireless Network Guardian de Alcatel-Lucent y algunas de las principales conclusiones son que las cinco aplicaciones que mayor impacto tienen en la red son las más populares. A saber: Google Search, Facebook, WhatsApp, Facebook Messenger y YouTube.
Asimismo, el informe señala Nimbuzz, Yahoo! Messenger, Blackberry Messenger, Facebook Messenger, Kik, Viber y Palringo las que más batería consumen.