Saft acaba de anunciar sus primeros resultados del año. Según un comunicado remitido por el fabricante de baterías, sus ventas durante el primer trimestre de 2014 fueron de 154,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,5% y del 17,9% a tipos de cambio constantes.
Detalladamente, la división IBG fue la que mayor crecimiento consiguió, con un aumento en las ventas del 28% a tipos de cambio constantes, mientras que la unidad SBG volvió a la línea de crecimiento con un aumento del 5,2% en ventas a tipos de cambio constantes.
En concreto, las ventas del primer trimestre en Industrial Battery Group fueron de 93,2 millones de euros. El sector estacionario de energía back-up vio incrementadas sus ventas en un 33,8%, superando los resultados del año pasado en todos los segmentos.
Las cifras en Telecom permanecieron significantemente por encima de las del año anterior, tanto para baterías de níquel como las Evolion de Li-ión. Sin embargo, como se esperaba, las ventas de baterías de Li-ión a India fueron menores que en el trimestre anterior, en línea con la demanda de clientes. Las ventas al mercado industrial de energía de reserva tuvieron una gran recuperación, sobre todo en Asia y Oriente Medio, debido a las inversiones en petróleo y gas. Las baterías para el sector de almacenamiento energético fueron mejores que el débil primer cuatrimestre de 2013, y se ha hecho un buen progreso durante los últimos meses, asegurando contratos adicionales de baterías de Li-ion para almacenamiento energético.
Por otra parte, los números en Movilidad y Transporte crecieron en un 10,1%. Los segmentos de aviación y ferrocarril continuaron igual de fuertes durante el trimestre y mantuvieron el ritmo de crecimiento de 2013. El incremento en la comercialización de baterías de trenes vino sobre todo de Asia, mientras que las baterías de aviación crecieron en todas las regiones.
Finalmente, las ventas totales de electrodos alcanzaron los 3,3 millones de euros durante el trimestre.
En cuanto al negocio de la división SBG (Specialty Battery Group), las ventas aumentaron un total de 61,1 millones de euros durante los primeros meses de 2014, representando un crecimiento del 3,7% según lo informado y del 5,2% a tipos constantes. En este segmento, ha habido una gran recuperación en las ventas del mercado civil electrónico, que creció en un 14,4% durante el trimestre. La demanda ha sido fuerte en el mercado europeo, sobre todo por parte de los clientes de telemedida. El mercado chino permaneció como un fuerte conductor de crecimiento en este periodo.
Los sectores de Defensa y Espacio redujeron sus números en un 9,6% debido a una aguda caída en la compras de baterías para torpedos. Esta situación estaba prevista como resultado de una falta de contratos potenciales desde mitad del 2013. El mercado espacial tuvo un gran crecimiento durante el trimestre, sobre todo en Estados Unidos, y otras actividades militares fueron en línea con el año anterior.
Respecto a estos resultados, John Searle, presidente del Consejo de Administración, ha comentado: “Saft ha continuado creciendo fuertemente durante el primer trimestre del 2014. La mayor parte de nuestras actividades han registrado un aumento continuo año tras año por encima del 10% en el trimestre. La fuerte actuación en los mercados de telecomunicaciones y transportes durante el segundo semestre/última mitad de 2013 ha continuado y hemos visto una recuperación en las ventas en electrónica civil, energía industrial de back-up y en el sector espacial”. A lo que ha añadido: “Las ventas de baterías de Li-Ión crecieron considerablemente desde principios de año y vemos un aumento en las posibilidades de desarrollar nuestro negocio con este producto”.
Sin embargo, Searle reconoce que “este buen resultado se ha dado debido a las comparativas favorables, ya que el inicio del primer trimestre de 2013 fue más débil”, aunque, “en general, Saft está bien posicionado para alcanzar los objetivos de ventas y rentabilidad comunicados el pasado mes de febrero”.