Satlink, empresa de ingeniería española especializada en telecomunicaciones por satélite, distribuirá de manera exclusiva en nuestro país el smartphone satelital Thuraya X5-Touch. Este dispositivo pionero, fabricado por la compañía de comunicaciones móviles vía satélite, Thuraya, destaca por ser el primer smartphone de sistema operativo Android con cobertura satelital del mercado.
El nuevo teléfono, además de ofrecer conectividad rápida y sencilla en áreas que están fuera del alcance del resto de smartphones convencionales, también incluye prestaciones que no se encuentran en los demás teléfonos satelitales. Por ejemplo, el Thuraya X5-Touch cuenta con una ranura para dos tarjetas SIM que garantiza una flexibilidad total al usuario para activar el modo satélite en una SIM y el modo GSM (2G, 3G, o 4G) en otra, de forma simultánea.
Este dispositivo también integra una batería de alta capacidad que garantiza una autonomía de aproximadamente 11 horas en conversación y 100 horas en reposo, así como cámaras frontal y trasera. En cuanto a las conexiones, el terminal está equipado con sistemas GPS, Glonass y BeiDou para funciones avanzadas de navegación y rastreo, y con un botón SOS para emergencias. Además, cuenta con las conexiones usuales de Wi-Fi, Bluetooth y NFC.
Se dirige a usuarios que trabajan fuera de la cobertura terrestre en labores gubernamentales, proyectos de energía, comunicaciones empresariales o despliegues de ONG. Con el objetivo de satisfacer las necesidades de los usuarios en estas condiciones, Thuraya ha diseñado su dispositivo para convertirlo en uno de los más resistentes de la industria MSS. En este sentido, cuenta con el grado de protección IP67 contra el polvo y el agua, y cumple con el estándar militar de resistencia MIL para móviles ultrarresistentes. Además, dispone de una pantalla táctil Full HD de 5,2 pulgadas fabricada con Gorilla Glass.
Según Oscar Santidrián, director de la unidad de negocio terrestre de Satlink, “gracias a la integración de Android hay multitud de aplicaciones disponibles para trabajar con este terminal. Además, los desarrolladores tendrán fácil acceso para desarrollar y personalizar aplicaciones adaptadas a las necesidades de sus clientes y el concepto BYOA (Bring Your Own Application – Lleva tu propia aplicación), que incluye el terminal, permite a los usuarios descargar cualquier aplicación de su elección, revolucionando la forma en la que se utilizará el teléfono por satélite”.
El Thuraya X5-Touch se comercializará durante el último cuatrimestre de 2018 a través de los partners de Thuraya.